lunes, 23 de agosto de 2010

Top Drivers 2010

TOP DRIVERS 2010 by MR. PADDOCK











Con semejante título, la cita de Móstoles es la carrera de los Top, aunque en algunos momentos me hizo dudar si eran Top Models o Top Crash Drivers… porque después de esta edición vuelven a brillar los de siempre y me deja el amargo regusto de una carrera condicionada por las averías y las liadas. Siempre desde el punto de vista deportivo. Desde el punto de vista humano y social merece un especial comentario la organización, que pese a cualquier situación, siempre mantienen la sonrisa, en especial Ángel, demostrando que es posible organizar, correr y llevarse bien con todo el mundo. Inestimable grupo de colaboradores siempre dispuestos a echar un cable, amén del esfuerzo de IBB con los dos “capos” al frente del sistema informático. Sistema informático que vale su peso en oro para este humilde cronista, y es que tener manga a manga, los resultados con el nombre del piloto es indispensable para una crónica detallada. Lástima que los de IBB no hayan colgado la carrera en su página de resultados. Ahora sólo deseamos que para el 2011 nos arreglen los taconazos a la pista… o que le pongan minifalda.

También quiero agradecer a un par de esbirros que han perdido unas cuantas horas en confeccionar sendas hojas de cálculo para un mejor análisis de la carrera. Me vais a permitir que mantenga su anonimato.
Aclaración: esto no es más que un hobby, corremos a cochecitos y nos lo pasamos bien, pero es una competición sino nos dedicaríamos al macramé, por lo que me parece más que razonable analizar o reflexionar sobre la actuación de cada uno. Hasta donde yo se la parte divertida del slot de competición es precisamente eso, competir.

Advertencia: La ventaja que me da el anonimato procuro que no sea más ácida de lo necesario, todo lo aquí vertido es con buena intención y con cariño, sólo pongo letras a lo que se comenta en los corrillos de las carreras, sobre si mengano ha hecho un carrerón o fulano ha corrido fatal.

A quien no le gusten las críticas, que no siga leyendo, al que las sepa encajar que siga con cautela, al que quiera ver una opinión más sin acritud alguna, que se ponga cómodo. Tranquilo KIKE que tu idolatrado piloto no vino a correr y no he podido verter todo mi irracional odio sobre él.

Excusa: me he centrado en los 6 primeros por diversos motivos, el primero es que me iba a limitar al podio, pero era injusto dejar fuera al cuarto con un margen de dos vueltas y perdiendo el podio en el último relevo, Slotmanía como quinto clasificado merecía unas letras y HobbySlot con su excelente sexto puesto se ha ganado mi respeto, además ya los incluí en la crónica de Verbano. Por eso me gustaría disculparme con el resto de los equipos que no he podido reflejar en mis comentarios, unos se sentirán aliviados y otros agraviados, pero no dispongo de tanto tiempo ni de tantos ojos. Me gustaría destacar la actuación de Alberto Peral con Evo Ases molto longo, la fenomenal carrera del Team Torpedo de Jerez después de dos años padeciendo en silencio o Misco Racing que anduvieron mezclados con los Top un buen puñado de mangas…. Un saludo para todos los demás.

Declaración: como es una carrera Top me he demorado en mi crónica, quería que fuera lo más Top, precisa y sincera posible, por eso es, larga, concienzuda (todo lo que sé) y agradable (no para todos) posible.
Epígrafe: No sé cuántas crónicas más vendrán, pero es posible que no haya próxima crónica hasta dentro de un tiempo. Redactar tanto texto, escoger bien las palabras, analizar multitud de datos y reflexionar sobre 28 pilotos lleva muchas horas, horas de las que no dispongo en la cantidad que me gustaría, así que, advertidos quedan.


En fin entremos en materia.

Puntuación: del 1 al 10, la primera siempre será la objetiva, en base a los números, y la segunda la subjetiva, en base a lo que son capaces de hacer y su rendimiento en base a eso.

Tabla de Equipos
Tabla de Pilotos


Aloy Shop: 8 obj. 7 subj.

Estos chicos están ahora mismo en la cresta de la ola. Sus carreras lejos de ser perfectas si son muy meritorias y es que en esta ocasión obtienen una nueva victoria. Sus pegas, falta de imaginación y flexibilidad, en algunos momentos parecieron algo “cobardes”. No se atrevieron a acudir sin el jefe y no supieron gestionar sus momentos de debilidad. Su rival por la carrera fue Cibelitos, si hubiera sido Slotmanía o Cric Crac con su equipo habitual otro gallo hubiera cantado. Su coche no fue el mejor, pero si lo suficientemente bueno como para ganar esta vez.
Apunte: Algunos no entenderán nunca que se pueda criticar a un equipo que gana, pero lo cierto es que un equipo, por bueno que sea y por bien que le funcione, creo que es su deber tratar de mejorar en lo posible, y Aloy Shop tiene margen para hacerlo, y a mí como espectador de lujo, me encantaría verlo.

Francesc Capell: 9,5 obj. 8,5 subj. Fue el mejor piloto de la carrera, rápido y seguro, no cometió ni un solo error, aunque se limitó a lo suyo. Seis relevos y cinco récords de vueltas, en la sexta se quedó a una sola vuelta del récord. ¿Un cambio de gomas? En cualquier caso estuvo extraordinario. Demostró ser el campeón que se le supone que es y sacó el músculo que no le vimos en Italia. Lástima que no corra cantos, semicantos o pistas nocturnas y se gane el 10.

Sergio Bagán: 7 obj. 7 subj. Nuevamente súper. Aunque esta vez se lució menos que en otras carreras. Sobrio, elegante y discreto. Capaz de hacer unos relevos de miedo sin estridencias y siempre se baja con una sonrisa. Quizás estuvo menos vistoso y sacó dos o tres relevos más flojos de lo habitual, pero siempre en su media, y siempre suma.

Ignasi Baldominos: 7 obj. 7,5 subj. Piloto con mucha capacidad, lo sabemos todos, pero tampoco demostró el músculo de otras ocasiones. Correcto pero sin ser espectacular, como Sergio, siempre suma. O va bien o muy muy bien, siempre a un nivel muy alto. Se encargó de pistas comprometidas y las defendió, en las pistas buenas cumplió con nota. Corrió de noche y no falló. Quizás le faltó algo de adaptación a los mandos DS de Aloy Shop o tal vez no se terminó de adaptar a la pista del Top Drivers. En cualquier caso, excelente carrera.

Josep Cardona: 5 Obj. 8 subj. Cumplidor, su equipo le pidió que acudiera a la cita y el acudió. Sacó un coche como para poder ganar y además corrió mucho mejor que la última vez que le vimos. Parece que oyó la sugerencia de entrenar el dedo después de Italia. La nocturna en cambio fue pésima, pero es que no la tendría que haber corrido él y en esos momentos se ve donde es débil Aloy Shop. Quizás suene muy frío, pero aquí lo que mandan son los números, y es lo que siempre dan el objetivo de la victoria. Líder natural del equipo, le faltó ejercer la autoridad que su equipo le da.
Si descontamos la pista 28 que desconozco si fue una mala nocturna o una parada en boxes, la regularidad de Josep fue excepcional, sólo un 2% de diferencia entre el mejor y el peor relevo. El porcentaje sobre el promedio de la victoria se ve afectado también por ese 133, de no ser así, sería positivo y lo colocaría entre los 7 mejores pilotos de la carrera. Ha conseguido ganarse mi respeto sobre la pista.

Raúl Sánchez: 4 obj. 2 subj. Pole, cagada y victoria. Para ser más precisos una Pole, 4 cagadas y una manga para la victoria… No sé si es cuestión de entreno o cuestión de vitaminas, pero Raúl necesita replantearse sus carreras si quiere ser un Top Driver.
Sólo funciona bajo mucha presión, aunque no siempre como vimos en la pole de Italia. Desde fuera la sensación que transmite es de empeño y destreza, aunque no le salgan las cosas. Aunque la cague, su concentración sigue y su esfuerzo es máximo, pero, cuando uno no tiene el día, pues no lo tiene. Eso hay que reconocerlo y ese fue su error, si uno no tiene el día hay que asumirlo y hacer lo mejor para el equipo, no hacer 7 pistas pudiendo hacer 6, y salir de los cantos para que entre otro. Pero en Aloy Shop les faltó flexibilidad o saber hacer, pero además se empecinaron en que Raúl hiciera semicanto y canto seguidas. Les hubiera funcionado mucho mejor mandando a Raúl a las centrales, Baldominos o Capell a los cantos cortos y dejar a Raúl en 6 relevos. Aún así se llevó dos récords de vueltas en la comprometida pista 15 y en la difícil pista 1. Tampoco hubo pilotos “Top” en esas pistas o si los hubo, tuvieron averías.
Creo que necesita un período de reflexión, dejar a un lado su orgullo como Top Driver y sólo esperar a que su talento fluya sin impedimentos. Quizás unas carreras de 600 de Reprotec le iría bien para aprender a regular. Tiene capacidad como para ser considerado uno de los 5 mejores de España, pero hace falta que lo demuestre tanto cuando salen las cosas, como cuando no salen. En cualquier caso, siempre se puede tener un mal día, o dos.


Cibelitos: 8 obj. 9 subj.

Poco podemos decir de la carrera de los madrileños, estuvieron perfectos, pero para ganar, tiene que salir todo perfecto y sus cables cedieron por la noche lo justo y necesario como para no ganar. Fueron el ejemplo de la carrera en muchos aspectos, el principal de todos es que con trabajo, ambición y ganas de pasárselo bien se llega donde uno quiera. No nos engañemos, no son un equipo como para luchar por la victoria cada carrera, pero su desempeño y su minuciosidad les ha dado sus frutos. Las ganas de disfrutar les ha hecho volar y el trabajo sobre su montura no ha pasado desapercibido para nadie. Han sido el equipo más ordenado y más serio sobre la pista de toda la carrera, esperemos que no aflojen para Igualada donde tendrán más rivales temibles.
Necesitan más carreras como esta para encontrarse cómodos estando arriba y ser capaces de ser más versátiles. En este equipo cada uno hace sus pistas, ya sea de día, de noche, la pole… eso les da seguridad a cada uno individualmente pero esta fórmula no es la que normalmente proporciona más vueltas al equipo, aunque hay que reconocer que en este caso a ellos les funcionó a la perfección.
Tienen que introducir nuevas variables como quién empieza la carrera, quien la termina, quien hace la noche, y ser capaces de improvisar en carrera. Quizá a día de hoy los equipos que son una referencia en este aspecto son Cric-Crac y Slotmanía.

Jose Antonio Caravantes: 8 obj. 8 subj. Este extrovertido piloto lo tuvo fácil, semicanto y canto largo, las pistas “fáciles” del Top Drivers, y digo fáciles porque son las que menos complicaciones tienen, aún así, voló bajo. Es el piloto más dotado del equipo junto con Víctor y cumplió a la perfección. Corrió 2 nocturnas como el resto de su ordenado equipo y hacía los relevos de dos en dos, casi ná. Pepillo es un piloto rápido, seguro y muy elegante con el coche, amigo de mantener la línea y sin excentricidades. Domina en extremo el ritmo de su carrera y es capaz de mantenerlo durante todo el relevo.

Víctor González: 7 obj. 8 subj. Víctor es rápido como él solo. Es el más talentoso de los cuatro, pero quizás no es tan constante como Pepillo. Tuvo la desgracia de sufrir la avería de los cables por la noche y algunos problemas con su nuevo mando electrónico (que ya tocaba), si no llega a ser por eso hubiera estado entre los 4 mejores pilotos de la carrera. Disputó pistas centrales y tuvo la suerte de escoger las buenas ya que las menos buenas le tocaron a Javi Peña. Pese a eso las aprovechó, sólo pilotos como Francesc Capell o Carreño pueden doblegarle en esas pistas, lo tendría más difícil con Urrutia o Capel, pero estaría muy cerquita de ellos. Hacía como nadie los tramos virados en cambio era menos efectivo dando gas, cosa que le ayudó a evitar salidas de pista absurdas. Estuvo muy concentrado durante toda la carrera.

Javier Peña: 7 obj. 8,5 subj. Es muy bonito ver como pilotos como Javi Peña se marcan fines de semana como éste. Cuarto en la pole, dos récords de pista y una vuelta rápida amén del mejor relevo en consistencia de todos los pilotos de las 24 horas. No es un piloto muy rápido, no es espectacular, pero ha demostrado que con tesón, disciplina, esfuerzo y ganas corre como el mejor. No le puedo poner un 10 porque su pista 6 pese a tener un 2,4% de efectividad fue una manga muy lenta y se quedó en 140 vueltas. Una manga más rápida y 3 o 4 vueltas más le hubieran venido bien a su equipo en el tramo final de la carrera, pese a ello, hizo una carrera rozando la perfección, dentro de sus posibilidades claro, por eso se queda con un 9,5.

Jose María Huete: 7,5 obj. 8,5 subj. Chema ha ratificado en esta edición del Top Drivers la espectacular temporada que está haciendo en Madrid, desde que corre con su Witec está a la altura de Pepillo. Su Mosler fue el mejor de la carrera, quizás no el más rápido pero sí el más equilibrado, el más seguro, fue el único que varió en cuanto a llanta trasera, montando 16,5 en lugar del 17,2 que predominó, se mantuvo firme en sus convicciones y le salió bien. Le tocó bailar con las más feas, semicantos cortos y cantos cortos. Donde Raúl se estrelló, Jose María brilló, que esté volando en el club no es casualidad, ha dado un salto adelante muy serio. Seguro que para la próxima vez pega los cables con pegamento nuclear.


Cric-Crac Sport: 7 obj. 8 subj.

Carrera inteligente con un equipo de circunstancias. Prefirieron sacrificar rendimiento para tener una carrera más mediática. Supieron rápidamente donde estaban y cuál era su papel.
Las bajas de Sererols y Guerrero las suplieron Alberto Faro y el Portugués Rubén Almeida. Y emplearon la astucia para sin hacer ruido colarse en el podio. Trabajadores y bastante disciplinados consiguieron mantener la concentración durante toda la carrera. Un podio merecido y muy meritorio. Cuando a ellos les apetezca y puedan, harán la misma carrera pero con su equipo de gala, entonces tal vez puedan ganar de una vez por todas.
Cric-Crac nos tiene acostumbrados a demasiadas paradas a priori innecesarias, esta vez no fue una excepción aunque no la máxima expresión, y quizá eso les hizo perder alguna opción de no perder el tren de la cabeza al inicio de la carrera. El día que no limpien tanto las trencillas y los neumáticos, ya que estos se vuelven a ensuciar en pocas vueltas y la operación es rentable en contadísimas ocasiones, les irá mejor en el inicio de las carreras.

Oscar Capel: 8,5 obj. 7 subj. Se desmelenó. Liberado del peso del equipo y liberado de los cantos, Capel brilló. Segundo en la pole, Récord de vueltas y vuelta rápida. Cuando no se sacrifica en pistas lentas es capaz de volar como el que más. Estuvo muy rápido todo el fin de semana pero algo más accidentado de lo normal. Capel destaca hace tiempo ya por unos porcentajes muy ajustados en sus mangas y esta vez, pese a ser buenos, no eran los de siempre, le sobraron salidas. Estuvo brillante en la pista 2 donde no hubo quien le tosiera y desesperante en la 23, donde sus rivales no podían entender como era capaz de rodar en 14,3 tantas veces. Le faltó la solidez mencionada en la pista 18 pero incluso parando estuvo entre los mejores. La temporada de Capel está siendo de las mejores de los últimos dos o tres años, ahora sólo falta que le acompañen los resultados. Después de un par de carreras brillando de noche en esta la estrategia del equipo le mandó a las mangas diurnas, era un buen test para que el mismo se quitara sus meigas en el asunto.

Albert Ranera: 5 obj. 7 subj. En fase de crecimiento. El polivalente piloto de Cric Crac salió por una central, disputó 3 cantos largos con mucha solvencia, y era la primera vez que los disputaba, corrió de noche y fue valiente en todo momento. Quizás pinchó en la pista 32, 128 vueltas de noche, pero los mejores no hicieron mucho más. 129 Torregrosa y 136 Raúl de día. Urrutia con 137 de noche jugó en otra liga y sólo Cibelitos aprovechó la pista durante la tarde con 141. En los cantos largos trabajó muy bien. Y estuvo de tú a tú con Rubén Sánchez, y superó a Sergio Bagán que no tuvo su mejor carrera.
Los números revelan que las nocturnas pasaron factura a Ranera, no fue su mejor noche.

Alberto Faro: 6 Obj. 8,5 subj. El fichaje de Cric Crac por este Crack de los Raids ha supuesto un acicate. Mecánico por méritos propios montó un Mosler muy rápido, quizás demasiado ya que no era sencillo de llevar, seguro que para la próxima es algo más conservador. En pista fue de menos a más, y es que sólo había disputado una resistencia en lo que va de año y se notó. Corrió por centrales y disputó un canto corto, la 16, en la que sólo Urrutia dio más vueltas que él. Se ganó el podio a pulso en la pista 6, Capel le dejó cerca, pero en el otro lado del circuito Aloy Madrid no se lo iba a regalar. Hizo 143 vueltas en la 6 y comparte récord de vueltas. Se dejó la piel y el podio le supo a gloria. Fueron sus primeras 24 horas con una noche oscura de verdad, se atrevió y cumplió. Fue muy regular durante toda la prueba 143 la mejor y 140 la peor de día, 137 para su debut nocturno no está nada mal.
Después de ver sus números, pocos dirían que hizo tan buena carrera, sólo medio punto por debajo de la media de la carrera.

Luís Arias: 6 obj. 8 subj. Fue el puro ejemplo de entrega y sacrificio. Llegó el jueves y disputó la carrera de clásicos previa con fiebre. Estuvo medio enfermo todo el fin de semana y corrió mejor de lo que cualquiera hubiera pensado. Estuvo al pie del cañón hasta que su cuerpo dijo basta. Corrió por centrales y las defendió. Mantuvo su media entre 140 y 143. En algunas destacó y en otras no, pero no se dejó doblegar, mantuvo la concentración y dio tranquilidad a los suyos. Creo que ha encontrado la senda de una buena progresión, esperemos que no la deje porque tiene margen de mejora y puede seguir sumando. Tal vez no es un piloto de los Top 10 de España, pero ha estado a un gran nivel. Nada que ver con su carrera en Italia.
Medio punto por debajo de la media de la victoria dice mucho del rendimiento de Arias. Sólo corrió centrales, lo mismo que Capell, Carreño o Cardona.

Rubén Almeida: 3 obj. 6 subj. Piloto invitado de Cric Crac, no tuvo suerte, le tocó lidiar con pistas complicadas y su falta de entreno lo puso en una situación muy complicada.
Su rodaje en pista Ninco no es demasiado extenso, en Portugal se corre normalmente en pista Carrera y se notó mucho. Por otra parte el Mosler con nulo efecto imán no le ayudó en absoluto. Compensó su pobre actuación con simpatía y sacrificio ya que lo vimos durante muchas mangas de copiloto. Supo acoplarse y no rechistó con los cambios de gomas y las pistas difíciles. Se sacrificó por la noche y dejó ver trazas de su calidad en algunos relevos nocturnos. 137 en la pista 30 de noche lo sitúan a 2 del récord nocturno en esa pista. Para la próxima carrera seguro que su sangre fría y ganas de mejorar le harán progresar y demostrar la capacidad de adaptación que tiene, es un piloto de referencia en el europeo y eso no es de casualidad.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------




Slotmanía: 5 obj. 7 subj.

Al igual que Peugeot en Le Mans 2010: To finish first, first you must finish. Las averías privaron a Slotmanía de luchar por la victoria. Rápidos y constantes pero el coche falló. Primero un problema eléctrico que aparecía intermitentemente y después la transmisión. Los chicos de la calle Muntaner son siempre de los equipos favoritos y viendo las vueltas que perdieron en boxes hubieran estado por delante de Aloy Shop. Pero esto es una prueba de Resistencia, tanto para pilotos como para máquinas, aunque si hacemos caso al título, en Slotmanía hay más Top Drivers que en cualquier otro sitio. Ahora sólo les falta un Top Mechanic, echaron mucho de menos al Edu Guerrero de 2008 o Josep Maria Molins de 2009. En los peros habría que decir que necesitan implicarse más en la preparación de las carreras. Muy lejos se ve el 2008, cuando se presentaban a la final del mundial Ninco con un par de mandos y un coche en un maletín de Ninco Prorace.
Apunte: sólo sumando las vueltas que estuvieron parados en boxes hubieran ganado la carrera.
Apunte2: Desde que se terminó la noche, hicieron récord de vueltas en todas las pistas menos una que quedaban, en concreto 6 carriles. 11 récords de vuelta y 6 vueltas rápidas para un quinto clasificado…
A destacar que una vez empieza la carrera estos chicos se entregan como nadie a ella, a pesar de ser solo cuatro pilotos en todo momento había un miembro del equipo arropando al piloto dando gritos desde la pantalla (por cierto un poco pesados con los gritos, a ver si alguien les regala unos walkies)… cuando durmieron? Ese espíritu se ve en muy pocos equipos…

Edu Urrutia: 4 obj. 8 subj. Carrerón de Urrutia. Machacó mientras la mecánica se lo permitió. Sufrió todas las averías y sus promedios son pésimos por eso. Aún así demostró un momento de madurez y experiencia que combinados con su velocidad pura lo hacen temible para cualquier rival. Si tuviera que elegir al mejor ahora mismo, ese es Urrutia, medio pasito por delante de Oscar Capel (le faltó la noche) y un pasito por delante de Francesc Capell (le faltó la noche y los cantos). Corre mucho, de día, de noche, por centrales, semicantos o cantos… tanto le da.
Si a los relevos en los que se rompió el coche, aplicamos una corrección del 5% entre su media y su vuelta rápida, Urrutia estaría entre los 5 mejores de la carrera… pero eso no deja de ser un castillo de naipes, la realidad es que pese a ser el mejor, tuvo mala suerte.

Carles Carreño: 8,5 obj. 8 subj. Quizás no destaca por su velocidad, que no es poca, pero si destaca por algo el piloto de Cardedeu es por su regularidad y su consistencia, además de ser quizás el mejor en estrategia de carrera. Las dos primeras mangas fueron más discretas pero en cuanto calentó el dedo no tuvo rival ni contemplaciones. Su pilotaje fino, seguro y efectivo al 100% volvió a ser el de siempre, estuvo fantástico. Sólo le faltó ese punto de valentía y meter a Marín en las centrales para disputar él los semicantos complicados, sin duda el rendimiento general del equipo hubiera subido, aún así estuvo pletórico. Fue el segundo mejor piloto del fin de semana.

Rubén Sánchez: 7 obj. 8 subj. Es un piloto del corte de Carreño, bastante rápido y extraordinariamente seguro. Desde el cambio de chip en su mando ahora tiene la velocidad que no demostraba. Sin duda está haciendo una de sus mejores temporadas y cada carrera demuestra porqué es uno de los pilotos con más palmarés de nuestra historia. Se chupó los cantos largos y las centrales regulares. Si a eso le sumamos una avería, los números no reflejan demasiado la realidad de este piloto. Pulido, limpio y sin salidas.
Corrigiendo la avería se quedaría en -0,63 corriendo 3 nocturnas y 4 cantos.

Álex Marín: 4 obj. 6 subj. Gris, Álex no tuvo su fin de semana, se tragó los semicantos cortos, los más difíciles, las centrales malas, y corrió de noche. Con los 3 “cocos” de su equipo es complicado disimular una manga mala. Uno puede correr regular, pero al lado de sus compañeros parece que haya corrido fatal, aún así hizo dos récords de pista. Asumió las funciones de mecánico que en Aloy Shop nadie se atrevió a asumir, y no le salió mal del todo. El jueves preparó un Chaparral con el que fue campeón y el Mosler fue tercero en la pole (por detrás de Aloy Shop y Cric Crac). Su punto débil fue la fiabilidad del kit de luces que provocaba cortocircuitos y la transmisión que cedió por la noche. El punto fuerte, la velocidad y regularidad que demostró el coche una vez superadas las averías.
Alex esta un paso por detrás de sus tres compañeros de equipo en cuanto a pilotaje, es muy rápido pero no muy seguro, normalmente sus mangas nocturnas están a la altura de las mejores y eso ayuda mucho al equipo, pero esta vez no fue así. Si consigue mejorar su seguridad puede estar a la altura del equipo en las pistas centrales. Estamos delante de otro caso de piloto, como Dino, que a principios de los noventa ya hacía vueltas rápidas y récords de pista, y eso que solo tiene treinta y pocos…
Sin duda hubieran sacado más provecho de la velocidad de Álex moviéndolo a las pistas centrales y turnando en su lugar a Carreño y Rubén. Hubiera sido más rentable en cuanto a número de vueltas totales.


HobbySlot – El Sot: 5 obj. 8 subj.

En su sitio, Son un equipo que aspira a quedarse justo por detrás del grupo de los equipos buenos, y cada vez más cerca, pero es muy difícil plantar cara de tú a tú a uno de los de arriba cuando tu mejor piloto está a -1,90 de la media de victoria. Es decir, el mejor del equipo fue el 17º de los 28 pilotos de los 6 primeros equipos… así que si bien fueron irregulares y poco constantes en sus relevos, si es cierto que aprovecharon su potencial, un sexto puesto no está nada mal así que sólo podemos felicitarlos y animarlos a seguir mejorando. El coche fue de más a menos y pese a que no les afectó en su posición final fue una pena, porque su coche no era bastante bueno mientras funcionó bien.

Juanjo Tíscar: 6 obj. 7,5 subj. Tiene sangre fría y demuestra velocidad. En poco tiempo Juanjo ha ido asentándose como uno de los pilotos con más progresión del último año. Su consistencia le sirve para sus propósitos, dar vueltas, pero además empieza a sacar velocidad, por lo que en poco tiempo puede empezar a colocarse en este Top 20 de pilotos. En este Top drivers ha dejado atrás a pilotos mucho más experimentados y veloces que él, además corriendo semicantos cortos y nocturnas. Es cierto que no tuvo serios contratiempos como Urrutia, pero estuvo más fino que Ranera, Raúl o Torregrosa… y eso no es poco.

Marc Olivan: 6 obj. 8,5 subj. Era la primera vez que lo veíamos en Top Drivers, pero es que era también la primera vez que lo veíamos en una pista tan grande, la primera vez fuera de “casa” y posiblemente su bautismo de fuego en unas 24 horas para Top Drivers. Podríamos calificar de irregular su debut, pero este desconocido piloto tiene una velocidad digna de mención, se marcó un 14,8 en la pista 10 sólo por detrás de Urrutia y Capel, y siempre estuvo rondando los 15 bajos en todas sus pistas. Las nocturnas le pasaron factura, pero en general fue un excelente debut.

Alfons Unda: 5 obj. 7 subj. Carrera tranquila para el veterano Alfons, buen arranque de mangas aunque se desinflaba al final. Le vimos encabezar las mangas un par o tres de veces pero no llegó a concretar. Tuvo un par de buenos relevos de 140 y 139 vueltas y además no bajó nunca de las 136. Estuvo muy correcto en la que sin duda no es su mejor carrera. Tal vez sus números no lo demuestren pero fue el más sólido del equipo. En otro tipo de carreras Alfons rinde mejor, pero aún así no estuvo nada mal.

Carlos Valen: 4 obj. 5 subj. El aprobado se da por la dificultad de sus pistas, rodó por 6 cantos y 1 central y corrió de noche. No fue su mejor carrera, pero le tocó bailar con las más feas. Posee calidad suficiente como para hacerlo mejor. En el Resiscat le hemos visto brillar cerca de las estrellas del mundillo, pero en este Top Drivers vino sin esa solidez que es capaz de mostrar. Su mejor manga fue la 32 nocturna, 130 vueltas, dos más que Ranera y una más que Torregrosa, sólo fue mejor que él Urrutia o los que corrieron de día. En general mala carrera de Carlos. Esperemos que no se resienta.

Francesc García: 4 obj. 6 subj. Si todos los pilotos del mundo tuvieran talento, esto no sería un hobby, sería una profesión. Francesc es un piloto del montón, pero en lo que a esfuerzo y ambición por superarse y hacerlo bien está entre los 3 mejores. Es un piloto que en cuanto entienda que debe arriesgar y debe concentrarse en sacar tiempos mejorará. La primera parte de la ecuación ya la ha entendido, se sale poco, pero si para conseguirlo se sacrifican tantas prestaciones el resultado en inequívocamente pobre. Frenar, dar gas y volver a frenar está bien la primera vuelta, pero no durante todo el relevo, eso lo hacen las “nenazas”, no los pilotos de carreras. Aún así tiene suficiente capacidad como para rendir al nivel de alguno de los de arriba. Ánimo que va quedando menos.
Un -4,25% respecto al -1,90 de Tíscar es un 2,35% de diferencia entre el mejor de su equipo. En el equipo vencedor hay diferencias de hasta el 6,25% entre el mejor y el peor, por lo que son bastante significativos los números de Francesc o Carlos Valen. Su porcentaje en la pista 27 no está mal del todo, 5,04% respecto a la VR, pero con medio segundo de margen.


Equipo Ideal:
Oscar Capel, Carles Carreño, Edu Urrutia, Francesc Capell y Rubén Sánchez. Tito y Víctor serían los reservas de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario