lunes, 23 de agosto de 2010

Verbano 2010








Después de unos días de reflexión creo que ha llegado el momento de expresar mi humilde opinión sobre lo que se pudo ver en las 24 Horas del Verbano.
Los campeones Aloy-Shop.
Hicieron una buena carrera, aunque no la mejor de su historia, ni tan siquiera memorable, una buena carrera y ya está. Su coche fue bien y no les dio problemas pese a la rotura de la guía. Ganaron la carrera con más solvencia de la que merecieron, pero fue muy meritoria si tenemos en cuenta que corrieron con los equipos “malos” tras una pole para olvidar.
Sergio Bagán estuvo súper y no cometió errores, rodó por las pistas largas a la altura de los mejores y no falló, se ha convertido en una referencia por sus relevos en las puntas largas pero nada más. Creo que es capaz de ser más polivalente, rara vez hace una central, y lo hace bien, pero prefiere conformarse con eso nada más. Un poco más de ambición y probar cantos cortos le vendría bien.
Marc Manlleu hizo una buena carrera, sin ser demasiado espectacular si fue muy trabajador y constante, no dejó de esforzarse dentro y fuera de la pista. Su esfuerzo y tenacidad tuvieron recompensa y debe estar orgulloso de la victoria.
Francesc Capell, el flamante campeón de Europa Carrera estuvo menos espectacular que en otras ocasiones, pero con estos neumáticos no es capaz de desplegar plenamente su pilotaje, pero parece haber encontrado el equilibrio necesario que debe tener todo piloto de resistencia y supo entender el coche y a sí mismo para sumar todas las vueltas que pudo.
Raúl Sánchez, estuvo discreto, mucho más de lo que es habitual en él. Su desastrosa pole no pareció afectarle y pese a no rodar como él es capaz de hacer puso toda su voluntad en hacerlo bien, mucho esfuerzo y poca recompensa aunque la victoria debe mitigar esa espinita de la pole no debe distraerle para tratar de recuperar su mejor estado de forma.
Josep Cardona, el jefe supremo. Trabajó horas extras en los coches, y sacó un Sauber como sólo él sabe hacerlo. Estuvo más pendiente de otras cosas en carrera que de centrarse en sí mismo,  porque a los rivales les echen una mano en las verificaciones para hacer funcionar las luces no debe ser motivo de alarma… y no se debe tratar de hacer guerra subterránea donde no la hay, lo que a mí me parece motivo de alarma es su nivel de forma sobre la pista sin ritmo y con pausas aunque supo canalizar sus energías en sumar vueltas y no perder comba. No siempre se tiene un coche pepino y ese día lo puede pagar caro, debe centrarse en preparar el dedo también.

Aloy Shop Madrid
Gran carrera, sin duda han demostrado que su nivel en el Resiscat no es casualidad. Si tuviera que apostar mi dinero lo haría por ellos. Sólo deben tener paciencia y resolver esas disensiones internas, es un equipo equilibrado muy rápido. Si siguen sacando buenos coches van a pelear con asiduidad.
David Torregrosa en su línea, centrado en sumar todas las vueltas posibles al mejor ritmo posible. Un piloto que rueda al 97% de sus posibilidades lo que le hace no tener apenas salidas de pista.
Alberto Sánchez. Un gran piloto poco conocido en Catalunya que ha demostrado un gran talento y un gran estado de forma, poco podemos decir de su impecable pilotaje y su gran velocidad tanto de día como de noche. Nos va a dar más de una sorpresa.
Ignasi Baldominos. Una carrera perfecta, sin errores después de haberse cascado todas las puntas habidas y por haber y es que este piloto con una buena máquina es una fiera. Una carrera muy inteligente y demostrando siempre consistencia y velocidad.
Sergio Ramos. Suena extraño decir en un piloto tan joven (30 años) que está viviendo una segunda juventud. Si hay un piloto con don para pilotar, ese es Sergio Ramos, pero también ha sido sinónimo de salidas de pista, accidentes e irregularidad.  Sergio parece haber encontrado un pilotaje más maduro, ya es capaz de hacer relevos largos sin apenas altibajos, es capaz de controlar su instinto en favor de sumar vueltas, poco a poco volverá su increíble velocidad que puede dejar a más de uno con la boca abierta.

Cric-Crac Sport, en su línea, se están convirtiendo en un quiero y no puedo, siempre están ahí, pero nunca llegan. Como los sherpas éstos tienen el récord de ascensiones con menor número de cumbres. Con la media de edad más alta de los cuatro primeros clasificados son un ejemplo desde hace años de tenacidad, garra y entrega, pero sin conseguir materializar tanto esfuerzo en victorias. Llevan tantos podios como el “Barça del Slot”, 6 podios en 7 carreras del europeo de Slot.it, de hecho desde Portugal del 2008 no se han bajado del podio, pero ni una sola victoria. Lucharon de tú a tú con ambos Aloy Shop y fueron líderes algunas veces sin llegar a consolidarse y justamente cuando parecía que podían abrir brecha, perdieron esa fuerza y esa garra tan típicas de Cric Crac.
Josep Mª Sererols. Su estoicismo es casi inigualable. No hay piloto más tenaz en el mundillo del Slot. Con los años ha adquirido velocidad y lo convierte en un piloto muy peligroso con cualquier montura, le da igual si el coche es un hierro o un avión y siempre cumple. Debe mejorar más en las etapas nocturnas, pero no falla.
Albert Ranera. El ave nocturna. Proveniente de los rallys este polivalente piloto ha destacado en todo lo que se ha propuesto, y la resistencia no es una excepción. Por la noche es endiabladamente rápido, posiblemente sólo Edu Urrutia esté a su altura, pero necesita madurar en esos relevos de infarto a las 4 de la madrugada y evitar algunas situaciones de estrés con accidentes y averías. De día cumple y es raro verlo fallar.
Frédéric Fisch, la estrella belga. Este simpático belga es un piloto muy bueno, tanto que ha relegado de las poles a Capel. Su innata velocidad y su seguridad le convierten en uno de los mejores pilotos de europa, sólo necesita dedicarse un poco más. Siempre contento y alegre, pero aparece sin mando en las carreras y es nulo como mecánico. En cuanto decida ponerle un poco de sangre al asunto dará miedo. Quizás debería ahorrar para comprarse un mando electrónico y no tener que adaptarse en cada carrera al mando que le presten.
Oscar Capel. Este veterano piloto sigue siendo uno de los reyes, rápido con cualquier coche y en cualquier pista, además de un mecánico aceptable. Siempre prefiere utilizar la inteligencia al músculo cuando corre y casi siempre le sale bien. Es extremadamente rápido cuando se lo propone y compite con una seguridad fuera de lo normal. Junto con Bagán es posiblemente el piloto con menos salidas de pista durante estas 24  horas. Su único pero, las mangas nocturnas, prefiriendo no correrlas, pero poco a poco vuelve por sus fueros el que fue el mejor piloto de la noche de antaño en Alcorcón. Quizás es el piloto más completo.

Luís Arias. Explosivo e impulsivo, debe encauzar esa energía en la pista y no fuera de ella, olvidarse de lo que hagan los demás y preocuparse en mejorar. Capaz de correr como los mejores también es capaz de correr muy mal. Tiene velocidad suficiente como para cumplir de sobras si no se sale 15 veces por minuto. Tal vez ésta haya sido una carrera bastante decente, pero no la mejor. Mientras mantenga su furia controlada y ponga los cinco sentidos en lo importante, mejorará. Su carácter de líder y su fuerte personalidad pueden jugar en su contra, perder el tiempo en mantener guerras fuera de la pista le condiciona para lo importante. Su espíritu de superación es un gran ejemplo para muchos.

Slotmanía. El equipo más irregular de los buenos, capaces de ganar un campeonato europeo sin dejar ni las migas a los demás, o quedar cuartos dando la sensación de haber podido ser mucho peor. Su gran hándicap el coche. No estuvo a la altura.
Carles Carreño tuvo unos relevos iniciales complicados, pérdida de una trencilla, pistas malas y falta de ritmo. Todo provocado por un coche que no fue suficientemente bueno. El pilotaje de “Carri” mejoró por la mañana y volvió a ser el de siempre, rápido y seguro, pero se le vio falto de ritmo.
Rubén Sánchez. Después de pasar más de un año siendo un piloto lento pero seguro, arregló su mando, ha vuelto a ser rápido como Capel o Bagán en los cantos largos, por lo que si añadimos seguridad, obtenemos récord de vueltas tras récord de vueltas, cuando el coche falló, él falló menos que los demás. Gran carrera de Rubén.
Pol García. Tras algunas carreras muy buenas con Dream Slot Estellats ha fichado por uno de los grandes de Europa, ahora le va a tocar aplicarse si quiere hacerlo bien de verdad. Es cierto que el coche no estuvo a la altura, pero él tampoco. Tiene un potencial enorme, pero necesita desarrollarlo más para que cuando el coche falle, él no se hunda. Tiene velocidad y espíritu de sacrificio y estuvo peleando con Capel en un par de relevos, más tarde se vino abajo. A final de temporada puede ser uno de los grandes, todo dependerá de si se empeña o no. Esperaremos a ver su progresión.
Edu Urrutia. Su apodo lo define muy bien, “El Ansias”. Su pilotaje frenético y ridículamente rápido contrasta con sus salidas de pista, si el coche falla, él se cae, pero siempre es muy veloz. El día que decida aflojar un par de décimas y no salirse no habrá quién le tosa, ni de noche ni de día, ni por los cantos ni las centrales. Su devastadora pole con un coche mediocre fue una más. Si el coche es bueno, hace la pole, si es un hierro, también.

Hobbyslot El Sot. Estos trotamundos terminaron novenos, nada mal si tenemos en cuenta que salieron de los primeros en la pole y cayeron al tercer circuito, tuvieron que lidiar con una pista muy sucia que les condenó al abismo. Remontaron y se quedaron cerca de su objetivo de hacer entre el 6 y el 8.
Francesc García. Sigue mejorando, pero es un piloto discreto, corre por las centrales sin prisa pero sin pausa. No es rápido y depende de cómo tampoco seguro. Necesita centrarse en los entrenos personales para progresar, porque si no lo hará muy lentamente. Es el alma del equipo y su buen humor ayuda a compenetrar al resto.
Albert Tràfach. El veterano piloto barcelonés tiene sus momentos, capaz de ser un mecánico genial y a la vez un piloto del montón. Pero también es capaz de ser un genio sobre la pista y un mecánico desastroso. Sólo necesita extrapolar los excelentes resultados del Resisbarna a una carrera grande. Quizá son los nervios o fallos de concentración, pero con práctica lo conseguirá. Su dedicación y sacrificio son un ejemplo para todos. Esperaremos a esa progresión para que siga ayudando al equipo a avanzar y estar donde todos quieren verlo.
Juanjo Tíscar. Es uno de los que va a sorprender. Necesita más entreno y encontrarse a sí mismo. Es rápido y constante y capaz de poner a más de uno en aprietos. En su club es de los pocos que es capaz de estar cerca de Capel. Y con el tiempo conseguirá doblegarle. Está llamado a ser una de las estrellas del equipo.
Alfons Unda. Mecánico eficiente y piloto entregado. Corre bien con lo que le echen y por cualquier carril. El coche de Tràfach le ayudó a dejarse ver esta vez, con un coche mejor puede dar el cayo.
Toni Martorell. Disperso es el adjetivo que califica mejor a Toni. Un piloto rápido pero que no ha demostrado de lo que es capaz. Parece que el Slot no termina de ser su hobby favorito, una lástima que no se dedique un poco más, porque tiene velocidad suficiente para destacar, sus tiempos muy parejos a los de los grandes nombres, incluso mejores, pero sus vueltas no. Esperemos que pronto decida ponerse las pilas y demostrarnos de lo que es capaz.
Álex Marín, incombustible, reinventándose a sí mismo. Después de correr con Slotmanía ha encontrado hueco en El Sot, ha asumido sus responsabilidades y ha luchado por los cantos largos. Ha demostrado velocidad y pese a que no se le considera uno de los “Elegidos” si tiene madera para ser uno de los Top. Sus dos victorias en 2009 no fueron por casualidad, pese a que Slotmanía son muy buenos, sin estar a la altura no se ganan carreras, y en una lo hicieron de calle.


Después de haber visto estas magníficas 24 horas me han quedado claras dos cosas. El nivel de pilotos que hay en la península es brutal, ya no sólo centrado en los catalanes, Torregrosa y “Tito” han demostrado que están a un gran nivel. Amén de cibelitos y demás pilotos punteros del Top Drivers.
La segunda es que pagaría entradas de tribuna por ver un día una carrera con un equipo con Urrutia, Fish, Capel, Baldominos y Bagán con un coche preparado por Cardona.


Con todo mi cariño. MR. PADDOCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario