martes, 14 de septiembre de 2010

ENTREVISTA CON: SERGIO RAMOS "JAMO"

 Sergio Ramos Luchena, alias “Jamo”

Montmeló 10 de Marzo de 1979
Sergio es un piloto de raza, tenaz y apasionado y pese a que con los años ha madurado, que nadie olvide que el fuego sigue corriendo por sus venas como nos demuestra cada vez que tiene una salida de pista. Además podemos añadir que Sergio es un tipo simpático, agradable y siempre dispuesto a echar unas risas.
Pero lo importante es lo que nos tiene que contar nuestro protagonista de hoy.
Hay que destacar la labor del equipo este año, los buenos resultados no son casualidad, buenos pilotos, buenas máquinas, ilusión y mucho trabajo.

Mr.Paddock: Como primera pregunta, ¿qué valoración hace de la temporada que su equipo viene realizando? ¿Son para usted una sorpresa los buenos resultados? Este año han conseguido doblegar a grandes equipos como Aloy Shop y Slotmanía...

Sergio Ramos: La verdad es que no nos podemos quejar, personalmente estoy muy contento,  con la corta trayectoria que tiene el equipo, hemos conseguido importantes resultados. RESISCAT  1os en Reus, 2os en Andorra y 4os en Vilafranca. EUROPEO: 2os en Verbano. Por supuesto que nos quedan muchas cosas por rectificar, tanto internas del propio equipo, como técnicamente en los vehículos y como en la estrategia de las carreras, pero, de momento vamos aprendiendo, con ilusión, esfuerzo y realizando bien las cosas, podemos plantearnos para la próxima temporada ganar algún campeonato absoluto.

Sí, hay muchos equipos que hace muchos años que corren juntos y eso es importantísimo, cada uno de los componentes saben en todo momento que deben hacer, que pistas tienen que correr, cuando deben colaborar con el equipo y cuando no deben entrar. Nuestro equipo se ha formado con pilotos de varias comunidades autónomas, edades, intereses, prioridades, etc; y eso hace que en algunas ocasiones sea difícil el consenso, de manera que, para la juventud del equipo lo considero un Éxito. 

MP: Coincido en el mérito de sus resultados y le animo a seguir haciendo las cosas bien.

Jamo lleva desde que era un adolescente en el mundillo del Slot, piloto, organizador y hasta le hemos visto de showman en un Salón del Hobby en Barcelona.

MP: Usted lleva varios años involucrado en el mundo del slot, incluso ha llevado el peso de la organización de una carrera que todos recordamos con mucho cariño como son las 12 horas de Montmeló. ¿Cree que en la actualidad les falta algo a las carreras que antes tuviesen? ¿Cree por contrario que el slot "evoluciona favorablemente"?

SR: Hice mi primera carrera con 13 años (campeonato nacional EXIN) actualmente tengo 31. Desde entonces, he corrido unas cuantas carreras, como ex-organizador y piloto, tengo que decir que cualquier tipo de organización de una carrera para más gente, es un acto para admirar y reconocer el gran esfuerzo que supone, pues los que hemos organizado sabemos lo difícil que es, los nervios que se pasan, la responsabilidad que tienes por tal que todo salga a la perfección. Los meses previos a la carrera, gestiones, búsqueda de sponsors y colaboradores, reuniones con compañeros por tal de distribuir responsabilidades, montaje, desarrollo de la carrera y como no, cuando todo acaba, hay que desmontar, ordenar, limpiar, etc. Mis más efusivas felicidades y ánimos a todos los organizadores actuales de carraras de Slot.
Actualmente considero que no han cambiado en exceso las cosas, es cierto que han salido nuevas tecnologías que facilitan muchísimo la comunicación de las carreras (internet, foros, e-mails, etc.), desarrollos de las mismas con programas informáticos, posiblemente reglamentos más concretos, etc; pero supongo que la ilusión, las ganas por que todo salga bien, y el esfuerzo, son los mismos de siempre y dependiendo del tipo de carrera, si es una pista permanente o se trabaja para un gran evento  (Resiscat, Camp. España, Europeo, etc.).

MP: ¿Un pronóstico para el Europeo? ¿Qué expectativas tiene su equipo? De momento van en segunda posición, quedando Igualada y Bruselas, pista que no es nueva para usted...

SR: Un pronóstico? Muy difícil, la victoria se quedará en casa, es decir, ganará un equipo catalán segurísimo el campeonato. Ahora bien, quién? Pues está difícil, Aloy Shop tiene mucho números por la calidad de sus pilotos, el gran equipo que forman, el rendimiento de sus coches, etc; pero Cric Crac también hay que tenerlos en cuenta, si tienen coche y están todos los pilotos por lo que tienen que estar, es decir, por su carrera y su coche, pueden estar en podio e incluso ganar alguna carrera. Slotmanía últimamente no están muy finos, disponen de grandísimos pilotos pero hay algo que les falla, tienen que detectarlo y solucionarlo si quieren ganar.  Y ¿nosotros? Pues ahí estamos, año de debut con nuevos pilotos y la primera del europeo no fue mal, quedamos 2os. Tanto para igualada como Bruselas hay mucha motivación, ganas de ganar pero somos muy conscientes que las victorias están muy caras, si todo funciona bien, coche, equipo, etc, podemos hacer buenas carreras y quedar muy bien posicionados en Europeo 2010. 



MP: Catalunya tiene tradición de muchos años en el mundo del Slot, como sucede en prácticamente todas las disciplinas relacionadas con el motor. Últimamente el resto de España e Italia se están poniendo mucho las pilas, sin ir más lejos en las 24 horas de NSR disputadas en Italia este año ganó un muy buen equipo italiano y en Top Drivers Cibelitos estuvo cerca de ganar...¿augura todavía mucho tiempo de "reinado" catalán?
SR: Sí, es cierto que las distancias se van acortando y cada vez hay más pilotos competitivos en el resto de España y Europa pero, en el caso de las resistencias, el secreto está en formar un buen equipo compacto, que todos los pilotes funcionen bien, que cada uno sea especialista en los tipos de carriles por los que corre. Esto es lo que te hace ganar carreras entre otros aspectos, y es muy difícil de conseguir.
Considero que en Italia ganó un equipo autóctono, porque en ningún caso, a excepción del equipo Cric Crac que además no pudieron acabar, se desplazaron equipos punteros de Cataluña. En el caso de Top Drivers, bien, es cierto que realizaron una excelente carrera, los pilotos son buenos, llevaban posiblemente el coche más rápido de la parrilla, veremos....  El año que viene, si no tengo mal entendido, quieren hacer el Europeo, serán un equipo a tener en cuenta...

La metamorfosis de Sergio a lo largo de los años es evidente, para los que lo hemos visto de jovencito el cambio es sustancial. De una inusitada velocidad que lo convirtieron en el piloto de referencia de mediados de los noventa a un tipo de pilotaje más conservador, pero que aún destila calidad por los cuatro costados. Su control sobre un coche de slot nace de forma natural y con permiso de los grandes del presente y del pasado, Sergio es talento en estado puro.

MP: Cuéntenos como se ha transformado como piloto, ahora es un piloto más centrado, más calculador y más seguro... que ha sido del "Jamo" explosivo y de conducción salvaje, ¿sigue ahí dentro?
SR: Muy bueno lo del "Jamo" explosivo y de conducción salvaje. Bien, supongo que como todo, "La edad amansa a las fieras". De adolescente las ansias de triunfo, el ser el mejor, el más rápido, el que hace el record de vueltas, etc, están más a flor de piel. A medidas que se va madurando, te das cuenta que una manga sin salidas te da las mismas vueltas que otra manga en la que has rodado al límite con 5, 6 u 8 caídas. De manera que, con los peligros que además eso conlleva de caídas del coche al suelo, accidentes con otros coches que te pueden romper alguna pieza importante del mismo, castigas la mecánica, rompes el ritmo y la concentración, te hace ser más conservador. La combinación perfecta como es obvio es "ir lo más rápido posible con 0 caídas o las menos posibles".
Por supuesto que cuándo coges el mando vas al límite, pero ahora, también tengo en cuenta otros muchos factores, puntos negros de las pistas (cantos), zonas de colocación lentas, mis compañeros de equipo, el coche, los comisarios que cubren las zonas, los pilotos de las otros carriles, y por supuesto, mis límites y carencias como piloto de Slot.
MP: Difícil llegar a ese punto de equilibrio... igualmente sigue siendo un placer ver el coche cuando usted lo lleva, es una cosa que ya he comentado en mis crónicas, animo a la gente a que se fije bien y verá algo especial en su conducción.
Si no le importa le haré tres preguntas seguidas que serán las últimas por mi parte, a no ser que usted quiera añadir algo...

1. Ahora que está asentado en el mundo del slot, compite en Resisbarna, Resiscat, Europeo... ¿Qué le dicen sus amigos cuando en vez de irse de juerga se va a preparar y entrenar carreras de "cochecitos"?
2. ¿Qué selección de 5 pilotos haría usted para presentarse a una carrera de 24 horas? Me gustaría que se extendiera un poco: quien haría las extremas cortas, las largas, la noche... ¿Quién sería el mecánico? 
3. Por último: ¿Quién considera interesante que sea el próximo entrevistado? ¿Qué le preguntaría?

SR: Lo entienden y me lo respetan porque ya me conocieron con éste hobby, además, en algún caso me dicen que no lo deje por nada del mundo, que es buenísimo tener un hobby que te permita desconectar del trabajo, de la familia, de la rutina diaria, en cierta manera me envidian y al mismo tiempo se asombran de "éste pequeño gran mundo".
Uffff!!!!!   Me lo pones muy difícil, pero mira, si me dieran esa oportunidad, haría un "mix" de viejas glorias, con pilotos actuales, y con algún descolgado del slot para que se diera cuenta que hay más maneras de ver el hobby.
1.- Por supuesto, al amigo Edu Urrutia "Ansioso", a él lo dejaría para rellenar las pistas que quedaran sueltas, va bien en cualquier carril, de día, de noche, con sueño, con hambre, en fin…
2.- Para los "quesitos", llamaría a mi gran amigo Iñaki Roura, está retirado pero, con unos privados bien orientados, en 15 días lo pongo al día... jejeje!!!! De vez en cuando hacemos carreritas de "costillada" y todavía funciona...
3.- La tercera plaza, llamaría o intentaría localizar a Esteve Herrero, dios, como iba, recuerdo muchas carreras de muy joven y lo veía inalcanzable, con una conducción deliciosa, discreta, rapidísima, sin caídas... Realmente es uno de mis tres pilotos preferidos. También le dejaría escoger las pistas que quisiera, era un TODOTERRENO.
4.- La cuarta plaza se la brindaría al gran "Miquel Serarols", para que viera lo que se siente en carreras de competición "seria" pero a nuestra manera, eso sí, con un mando como dios manda, vaya que nos fuera a fastidiar la carrera por tener que cambiar 4 o 5 mandos de los suyos en una manga. Es un piloto rápido y además, le daría un toque "intelectual" al equipo, junto con Iñaki, dudo que hayan muchas más personas que dominen tanto de la historia del Motor, son pura sabiduría, mantendríamos interesantes conversaciones en los ratos de descanso, yo aprendería mucho de él y él, aprendería algo.  Le daríamos centrales, por si acaso.
5.- Me pido a Francesc Capell "Flequi", nunca falla.... o casi nunca, uno de los mejores pilotos que hay en la actualidad, además, no es nada conflictivo, es colaborador, al mismo tiempo le gusta pasárselo bien, eso es importantísimo, una elección segura.
Mecánico: Lo tengo clarísimo, Josep Cardona "Cardonetti", es limpio, ordenado, meticuloso, calculador, nunca se equivoca porque no toma decisiones improvisadas, perfecto. Sus coches se deslizan por la pista como ninguno, siempre van 2 décimas más rápidos... Me encanta su forma de trabajar.
Respuesta 3: No estaría mal abrir el abanico de entrevistas a viejas glorias del slot, siempre pueden aportar una opinión "retro" del hobby, como lo vivían y cómo lo viven ahora. ¿Cómo ha evolucionado? qué tipo de slot les gusta más....  En fin. Esto te lo dejo para ti.

Gracias por tu entrevista y espero que algún día te invites a una cerveza...

MP: Gracias a ti Sergio cuenta con una birra, o dos.

Desde aquí agradecer el interés de Sergio y su paciencia, le deseamos a él y su equipo mucha suerte en lo que resta de temporada.


lunes, 23 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON: ÁLEX MARÍN RUBÍS









Barcelona, 1977



Álex Marín Rubís.

Tras unos años de desconexión del mundo de la alta competición volvió hace unos tres años. En 2008 se proclamó campeón del Resisbarna junto a Josep María Molins y desde entonces están llegando los éxitos, aunque parece que este 2010 está siendo más difícil de lo normal.



En primer lugar me gustaría disculparme si en mi crónica usted cree que he sido injusto o he faltado a la "verdad". En segundo lugar agradecerle su predisposición para con esta entrevista.


MP: Bueno tras una semana de descanso del Top Drivers, a grandes rasgos ¿qué resumen haría de su carrera en Móstoles?

AMR: Mr. Paddock, al contrario, gracias por darme el privilegio de ser el primero en su ronda de entrevistas, tengo una sensación extraña ya que estoy seguro que le conozco, pero no acierto a saber quién es al 100%, aunque las posibilidades son pocas.

Respondiendo a su pregunta, mi carrera en Móstoles estuvo lejos de ser una gran carrera, es más, creo que estuvo lejos de mi nivel habitual. Todos los pilotos tenemos altibajos y actualmente yo me encuentro en un "bajo". Después de mi reincorporación al Slot del más alto nivel en 2008, después de unos años donde solo corría esporádicamente en pista de club, me reencontré rápidamente con un gran nivel de forma, haciendo relevos que sorprendieron a más de uno. Desde entonces he encadenado grandes carreras, ahora mismo se me ocurren Banyoles 2009, Suiza 2009 o Bruselas 2009 por poner ejemplos recientes, con actuaciones no tan brillantes, como por ejemplo las dos carreras objeto de sus crónicas: Verbano 2010 y Top Drivers 2010. A pesar de ello es un tema que no me obsesiona ya que soy un piloto rápido (sin llegar a niveles como Urrutia o Capel) y solo me falta constancia, además creo saber en qué dirección evolucionar, dado que no me acabo de encontrar a gusto con mi actual mando (Engage magnético) por ser demasiado "vivo" para mi conducción, la cual considero de las más agresivas que se ven en pista. Estoy probando con mandos tipo DS2, Witec o incluso Stealth, para encontrar uno que contrarreste mi agresividad y me "perdone" muchas salidas.

Por otro lado hay otra vertiente del slot en la que me estoy centrando, un poco por obligación para que nos vamos a engañar, que es la de preparar buenos coches. En este campo permítame citarle a mis referencias en el asunto: Sr. Cardona, Sr. Simó y Sr. Molins, sé que hay muchos otros buenos preparadores, pero por años de experiencia y palmarés este sería mi podio particular. Estoy evolucionando en el tema y si consigo llegar a un buen nivel sería de los pocos pilotos del panorama actual que consiguen aunar buen pilotaje y buena preparación, sin duda es un reto difícil. En este aspecto Cric-Crac da un repaso a la mayoría de equipos, ya que Ranera, Capel y Faro son tres ejemplos de buenos pilotos y preparadores. En otra liga tenemos a los Capell, Baldominos, Carreño, etc. que no saben ni de qué colores son las coronas (creo que no exagero nada, que no se me ofenda nadie...).

En resumen le diría que mi carrera como piloto no fue buena pero en general no estoy descontento de mi aportación al equipo, ya que el coche que montamos entre Edu Urrutia y yo, al cual le aseguro que le dedicamos muchas horas, era lo suficientemente rápido para luchar con los mejores.



MP: ¿Qué le falta ahora mismo a Slotmanía para recuperar su nivel de 2008? ¿Un buen mecánico? o ¿Un poco de suerte?

AMR: Le falta un buen mecánico que dé fiabilidad a sus coches. La suerte es para quien la persigue y las averías se reducen a la mínima expresión si uno ha probado todo el material con el que corre con suficiente antelación. No creo que sea mala suerte que de los equipos punteros nosotros fuéramos los únicos que rompimos la transmisión, además la avería en las luces también fue culpa de una soldadura sin proteger, que era la primera vez que montábamos...

Es cierto que podíamos haber tenido buena suerte y ganar la carrera, ya que por nivel de pilotaje fuimos los mejores, pero hubiese sido eso, buena suerte.


MP: El insultante dominio de Aloy Shop durante los últimos 18 meses ¿qué es? ¿son tan buenos que son inalcanzables? o ¿los demás rivales no están a la altura?

AMR: Es el resultado de un trabajo bien hecho. Mi opinión es que dedican mucho tiempo a preparar las carreras, pero sobre todo lo invierten bien, que es lo que realmente marca la diferencia. Equipos como nosotros o Cric-Crac nos pasamos el año corriendo Resisbarna, Endurance con coches Slot.it, carreras de club, carreras de clásicos... y solo como mucho quince días antes de una prueba del Europeo o un Top Drivers/Sant Celoni nos ponemos a ello. Para mí esa es la diferencia, ellos centran sus entrenos en los coches que realmente quieren que estén bien a la hora de la verdad.

Su nivel de pilotos es muy, muy bueno, pero no creo que eso sea lo que marca la diferencia a día de hoy. En este apartado me gustaría destacar la incorporación de Roger Castellví y Marc Malleu, que para mí son de los pilotos más en forma de la actualidad.


MP: Cierto, dos pilotos de mucho nivel.

¿Un pronóstico para el europeo?


y la próxima cita, ¿Sant Celoni? ¿Podrán frenar a Aloy Shop en las míticas?



AMR: El Europeo creo que está más abierto de lo que parece, la prueba más difícil de este año para mí era la de Verbano, me explico: tanto en Igualada como en Bruselas se podrá correr con coches de los más "facilones", tanto de preparar como de llevar, como son Jaguar en sus dos versiones y Mazda. Eso iguala las cosas en cuanto a mecánica y un error como el de Slotmanía en Verbano, donde se "olvidaron" de probar su crítico Porsche en entrenos con neumático nuevo, es difícil que vuelva a aparecer.

Bruselas y su pista Superslot es una novedad para Aloy Shop, mientras que Cric-Crac y Slotmanía se encuentran como en casa. Veidec estará en el podio en esa carrera y si Aloy "pincha", quedando sobre el quinto clasificado, Slotmanía y Cric-Crac pueden hacerse con el campeonato.

Aún así, si tuviese que apostar, apostaría por Aloy Shop, aunque no por mucha diferencia. Tienen la ventaja de Verbano, seguro que lo hacen bien en Igualada y no pinchan tanto en Bruselas. El F22, si bien es un neumático bastante delicado en otros circuitos, se adapta perfectamente a la pista Superslot, llegando a funcionar perfectamente incluso sin "untarlos" con ningún líquido de los ya míticos en Bélgica, eso hará mucho más fácil la adaptación de Aloy Shop a la pista.

Para el segundo puesto mis candidatos son Slotmanía y Cric-Crac, que con la presencia de Frederic Fisch son un rival durísimo, sobre todo en Bruselas.

Sant Celoni, con tanta limitación de preparación, es una buena oportunidad para Slotmanía. Si me pregunta a mí, la misma semana de la carrera, le diré que somos los favoritos, de lo contrario debería quedarme en casa o contratar un psicólogo deportivo...

Sant Celoni será una carrera muy disputada, donde solo deseo que no haya nadie con demasiada suerte con el motor, ya que marcaría una diferencia insalvable para el resto. La relación obligatoria de los coches hará que sean muy seguros en las frenadas y para ganar una vuelta habrá que sudar tinta, puede ser una carrera muy bonita.


Saludos y gracias por su tiempo.

Top Drivers 2010

TOP DRIVERS 2010 by MR. PADDOCK











Con semejante título, la cita de Móstoles es la carrera de los Top, aunque en algunos momentos me hizo dudar si eran Top Models o Top Crash Drivers… porque después de esta edición vuelven a brillar los de siempre y me deja el amargo regusto de una carrera condicionada por las averías y las liadas. Siempre desde el punto de vista deportivo. Desde el punto de vista humano y social merece un especial comentario la organización, que pese a cualquier situación, siempre mantienen la sonrisa, en especial Ángel, demostrando que es posible organizar, correr y llevarse bien con todo el mundo. Inestimable grupo de colaboradores siempre dispuestos a echar un cable, amén del esfuerzo de IBB con los dos “capos” al frente del sistema informático. Sistema informático que vale su peso en oro para este humilde cronista, y es que tener manga a manga, los resultados con el nombre del piloto es indispensable para una crónica detallada. Lástima que los de IBB no hayan colgado la carrera en su página de resultados. Ahora sólo deseamos que para el 2011 nos arreglen los taconazos a la pista… o que le pongan minifalda.

También quiero agradecer a un par de esbirros que han perdido unas cuantas horas en confeccionar sendas hojas de cálculo para un mejor análisis de la carrera. Me vais a permitir que mantenga su anonimato.
Aclaración: esto no es más que un hobby, corremos a cochecitos y nos lo pasamos bien, pero es una competición sino nos dedicaríamos al macramé, por lo que me parece más que razonable analizar o reflexionar sobre la actuación de cada uno. Hasta donde yo se la parte divertida del slot de competición es precisamente eso, competir.

Advertencia: La ventaja que me da el anonimato procuro que no sea más ácida de lo necesario, todo lo aquí vertido es con buena intención y con cariño, sólo pongo letras a lo que se comenta en los corrillos de las carreras, sobre si mengano ha hecho un carrerón o fulano ha corrido fatal.

A quien no le gusten las críticas, que no siga leyendo, al que las sepa encajar que siga con cautela, al que quiera ver una opinión más sin acritud alguna, que se ponga cómodo. Tranquilo KIKE que tu idolatrado piloto no vino a correr y no he podido verter todo mi irracional odio sobre él.

Excusa: me he centrado en los 6 primeros por diversos motivos, el primero es que me iba a limitar al podio, pero era injusto dejar fuera al cuarto con un margen de dos vueltas y perdiendo el podio en el último relevo, Slotmanía como quinto clasificado merecía unas letras y HobbySlot con su excelente sexto puesto se ha ganado mi respeto, además ya los incluí en la crónica de Verbano. Por eso me gustaría disculparme con el resto de los equipos que no he podido reflejar en mis comentarios, unos se sentirán aliviados y otros agraviados, pero no dispongo de tanto tiempo ni de tantos ojos. Me gustaría destacar la actuación de Alberto Peral con Evo Ases molto longo, la fenomenal carrera del Team Torpedo de Jerez después de dos años padeciendo en silencio o Misco Racing que anduvieron mezclados con los Top un buen puñado de mangas…. Un saludo para todos los demás.

Declaración: como es una carrera Top me he demorado en mi crónica, quería que fuera lo más Top, precisa y sincera posible, por eso es, larga, concienzuda (todo lo que sé) y agradable (no para todos) posible.
Epígrafe: No sé cuántas crónicas más vendrán, pero es posible que no haya próxima crónica hasta dentro de un tiempo. Redactar tanto texto, escoger bien las palabras, analizar multitud de datos y reflexionar sobre 28 pilotos lleva muchas horas, horas de las que no dispongo en la cantidad que me gustaría, así que, advertidos quedan.


En fin entremos en materia.

Puntuación: del 1 al 10, la primera siempre será la objetiva, en base a los números, y la segunda la subjetiva, en base a lo que son capaces de hacer y su rendimiento en base a eso.

Tabla de Equipos
Tabla de Pilotos


Aloy Shop: 8 obj. 7 subj.

Estos chicos están ahora mismo en la cresta de la ola. Sus carreras lejos de ser perfectas si son muy meritorias y es que en esta ocasión obtienen una nueva victoria. Sus pegas, falta de imaginación y flexibilidad, en algunos momentos parecieron algo “cobardes”. No se atrevieron a acudir sin el jefe y no supieron gestionar sus momentos de debilidad. Su rival por la carrera fue Cibelitos, si hubiera sido Slotmanía o Cric Crac con su equipo habitual otro gallo hubiera cantado. Su coche no fue el mejor, pero si lo suficientemente bueno como para ganar esta vez.
Apunte: Algunos no entenderán nunca que se pueda criticar a un equipo que gana, pero lo cierto es que un equipo, por bueno que sea y por bien que le funcione, creo que es su deber tratar de mejorar en lo posible, y Aloy Shop tiene margen para hacerlo, y a mí como espectador de lujo, me encantaría verlo.

Francesc Capell: 9,5 obj. 8,5 subj. Fue el mejor piloto de la carrera, rápido y seguro, no cometió ni un solo error, aunque se limitó a lo suyo. Seis relevos y cinco récords de vueltas, en la sexta se quedó a una sola vuelta del récord. ¿Un cambio de gomas? En cualquier caso estuvo extraordinario. Demostró ser el campeón que se le supone que es y sacó el músculo que no le vimos en Italia. Lástima que no corra cantos, semicantos o pistas nocturnas y se gane el 10.

Sergio Bagán: 7 obj. 7 subj. Nuevamente súper. Aunque esta vez se lució menos que en otras carreras. Sobrio, elegante y discreto. Capaz de hacer unos relevos de miedo sin estridencias y siempre se baja con una sonrisa. Quizás estuvo menos vistoso y sacó dos o tres relevos más flojos de lo habitual, pero siempre en su media, y siempre suma.

Ignasi Baldominos: 7 obj. 7,5 subj. Piloto con mucha capacidad, lo sabemos todos, pero tampoco demostró el músculo de otras ocasiones. Correcto pero sin ser espectacular, como Sergio, siempre suma. O va bien o muy muy bien, siempre a un nivel muy alto. Se encargó de pistas comprometidas y las defendió, en las pistas buenas cumplió con nota. Corrió de noche y no falló. Quizás le faltó algo de adaptación a los mandos DS de Aloy Shop o tal vez no se terminó de adaptar a la pista del Top Drivers. En cualquier caso, excelente carrera.

Josep Cardona: 5 Obj. 8 subj. Cumplidor, su equipo le pidió que acudiera a la cita y el acudió. Sacó un coche como para poder ganar y además corrió mucho mejor que la última vez que le vimos. Parece que oyó la sugerencia de entrenar el dedo después de Italia. La nocturna en cambio fue pésima, pero es que no la tendría que haber corrido él y en esos momentos se ve donde es débil Aloy Shop. Quizás suene muy frío, pero aquí lo que mandan son los números, y es lo que siempre dan el objetivo de la victoria. Líder natural del equipo, le faltó ejercer la autoridad que su equipo le da.
Si descontamos la pista 28 que desconozco si fue una mala nocturna o una parada en boxes, la regularidad de Josep fue excepcional, sólo un 2% de diferencia entre el mejor y el peor relevo. El porcentaje sobre el promedio de la victoria se ve afectado también por ese 133, de no ser así, sería positivo y lo colocaría entre los 7 mejores pilotos de la carrera. Ha conseguido ganarse mi respeto sobre la pista.

Raúl Sánchez: 4 obj. 2 subj. Pole, cagada y victoria. Para ser más precisos una Pole, 4 cagadas y una manga para la victoria… No sé si es cuestión de entreno o cuestión de vitaminas, pero Raúl necesita replantearse sus carreras si quiere ser un Top Driver.
Sólo funciona bajo mucha presión, aunque no siempre como vimos en la pole de Italia. Desde fuera la sensación que transmite es de empeño y destreza, aunque no le salgan las cosas. Aunque la cague, su concentración sigue y su esfuerzo es máximo, pero, cuando uno no tiene el día, pues no lo tiene. Eso hay que reconocerlo y ese fue su error, si uno no tiene el día hay que asumirlo y hacer lo mejor para el equipo, no hacer 7 pistas pudiendo hacer 6, y salir de los cantos para que entre otro. Pero en Aloy Shop les faltó flexibilidad o saber hacer, pero además se empecinaron en que Raúl hiciera semicanto y canto seguidas. Les hubiera funcionado mucho mejor mandando a Raúl a las centrales, Baldominos o Capell a los cantos cortos y dejar a Raúl en 6 relevos. Aún así se llevó dos récords de vueltas en la comprometida pista 15 y en la difícil pista 1. Tampoco hubo pilotos “Top” en esas pistas o si los hubo, tuvieron averías.
Creo que necesita un período de reflexión, dejar a un lado su orgullo como Top Driver y sólo esperar a que su talento fluya sin impedimentos. Quizás unas carreras de 600 de Reprotec le iría bien para aprender a regular. Tiene capacidad como para ser considerado uno de los 5 mejores de España, pero hace falta que lo demuestre tanto cuando salen las cosas, como cuando no salen. En cualquier caso, siempre se puede tener un mal día, o dos.


Cibelitos: 8 obj. 9 subj.

Poco podemos decir de la carrera de los madrileños, estuvieron perfectos, pero para ganar, tiene que salir todo perfecto y sus cables cedieron por la noche lo justo y necesario como para no ganar. Fueron el ejemplo de la carrera en muchos aspectos, el principal de todos es que con trabajo, ambición y ganas de pasárselo bien se llega donde uno quiera. No nos engañemos, no son un equipo como para luchar por la victoria cada carrera, pero su desempeño y su minuciosidad les ha dado sus frutos. Las ganas de disfrutar les ha hecho volar y el trabajo sobre su montura no ha pasado desapercibido para nadie. Han sido el equipo más ordenado y más serio sobre la pista de toda la carrera, esperemos que no aflojen para Igualada donde tendrán más rivales temibles.
Necesitan más carreras como esta para encontrarse cómodos estando arriba y ser capaces de ser más versátiles. En este equipo cada uno hace sus pistas, ya sea de día, de noche, la pole… eso les da seguridad a cada uno individualmente pero esta fórmula no es la que normalmente proporciona más vueltas al equipo, aunque hay que reconocer que en este caso a ellos les funcionó a la perfección.
Tienen que introducir nuevas variables como quién empieza la carrera, quien la termina, quien hace la noche, y ser capaces de improvisar en carrera. Quizá a día de hoy los equipos que son una referencia en este aspecto son Cric-Crac y Slotmanía.

Jose Antonio Caravantes: 8 obj. 8 subj. Este extrovertido piloto lo tuvo fácil, semicanto y canto largo, las pistas “fáciles” del Top Drivers, y digo fáciles porque son las que menos complicaciones tienen, aún así, voló bajo. Es el piloto más dotado del equipo junto con Víctor y cumplió a la perfección. Corrió 2 nocturnas como el resto de su ordenado equipo y hacía los relevos de dos en dos, casi ná. Pepillo es un piloto rápido, seguro y muy elegante con el coche, amigo de mantener la línea y sin excentricidades. Domina en extremo el ritmo de su carrera y es capaz de mantenerlo durante todo el relevo.

Víctor González: 7 obj. 8 subj. Víctor es rápido como él solo. Es el más talentoso de los cuatro, pero quizás no es tan constante como Pepillo. Tuvo la desgracia de sufrir la avería de los cables por la noche y algunos problemas con su nuevo mando electrónico (que ya tocaba), si no llega a ser por eso hubiera estado entre los 4 mejores pilotos de la carrera. Disputó pistas centrales y tuvo la suerte de escoger las buenas ya que las menos buenas le tocaron a Javi Peña. Pese a eso las aprovechó, sólo pilotos como Francesc Capell o Carreño pueden doblegarle en esas pistas, lo tendría más difícil con Urrutia o Capel, pero estaría muy cerquita de ellos. Hacía como nadie los tramos virados en cambio era menos efectivo dando gas, cosa que le ayudó a evitar salidas de pista absurdas. Estuvo muy concentrado durante toda la carrera.

Javier Peña: 7 obj. 8,5 subj. Es muy bonito ver como pilotos como Javi Peña se marcan fines de semana como éste. Cuarto en la pole, dos récords de pista y una vuelta rápida amén del mejor relevo en consistencia de todos los pilotos de las 24 horas. No es un piloto muy rápido, no es espectacular, pero ha demostrado que con tesón, disciplina, esfuerzo y ganas corre como el mejor. No le puedo poner un 10 porque su pista 6 pese a tener un 2,4% de efectividad fue una manga muy lenta y se quedó en 140 vueltas. Una manga más rápida y 3 o 4 vueltas más le hubieran venido bien a su equipo en el tramo final de la carrera, pese a ello, hizo una carrera rozando la perfección, dentro de sus posibilidades claro, por eso se queda con un 9,5.

Jose María Huete: 7,5 obj. 8,5 subj. Chema ha ratificado en esta edición del Top Drivers la espectacular temporada que está haciendo en Madrid, desde que corre con su Witec está a la altura de Pepillo. Su Mosler fue el mejor de la carrera, quizás no el más rápido pero sí el más equilibrado, el más seguro, fue el único que varió en cuanto a llanta trasera, montando 16,5 en lugar del 17,2 que predominó, se mantuvo firme en sus convicciones y le salió bien. Le tocó bailar con las más feas, semicantos cortos y cantos cortos. Donde Raúl se estrelló, Jose María brilló, que esté volando en el club no es casualidad, ha dado un salto adelante muy serio. Seguro que para la próxima vez pega los cables con pegamento nuclear.


Cric-Crac Sport: 7 obj. 8 subj.

Carrera inteligente con un equipo de circunstancias. Prefirieron sacrificar rendimiento para tener una carrera más mediática. Supieron rápidamente donde estaban y cuál era su papel.
Las bajas de Sererols y Guerrero las suplieron Alberto Faro y el Portugués Rubén Almeida. Y emplearon la astucia para sin hacer ruido colarse en el podio. Trabajadores y bastante disciplinados consiguieron mantener la concentración durante toda la carrera. Un podio merecido y muy meritorio. Cuando a ellos les apetezca y puedan, harán la misma carrera pero con su equipo de gala, entonces tal vez puedan ganar de una vez por todas.
Cric-Crac nos tiene acostumbrados a demasiadas paradas a priori innecesarias, esta vez no fue una excepción aunque no la máxima expresión, y quizá eso les hizo perder alguna opción de no perder el tren de la cabeza al inicio de la carrera. El día que no limpien tanto las trencillas y los neumáticos, ya que estos se vuelven a ensuciar en pocas vueltas y la operación es rentable en contadísimas ocasiones, les irá mejor en el inicio de las carreras.

Oscar Capel: 8,5 obj. 7 subj. Se desmelenó. Liberado del peso del equipo y liberado de los cantos, Capel brilló. Segundo en la pole, Récord de vueltas y vuelta rápida. Cuando no se sacrifica en pistas lentas es capaz de volar como el que más. Estuvo muy rápido todo el fin de semana pero algo más accidentado de lo normal. Capel destaca hace tiempo ya por unos porcentajes muy ajustados en sus mangas y esta vez, pese a ser buenos, no eran los de siempre, le sobraron salidas. Estuvo brillante en la pista 2 donde no hubo quien le tosiera y desesperante en la 23, donde sus rivales no podían entender como era capaz de rodar en 14,3 tantas veces. Le faltó la solidez mencionada en la pista 18 pero incluso parando estuvo entre los mejores. La temporada de Capel está siendo de las mejores de los últimos dos o tres años, ahora sólo falta que le acompañen los resultados. Después de un par de carreras brillando de noche en esta la estrategia del equipo le mandó a las mangas diurnas, era un buen test para que el mismo se quitara sus meigas en el asunto.

Albert Ranera: 5 obj. 7 subj. En fase de crecimiento. El polivalente piloto de Cric Crac salió por una central, disputó 3 cantos largos con mucha solvencia, y era la primera vez que los disputaba, corrió de noche y fue valiente en todo momento. Quizás pinchó en la pista 32, 128 vueltas de noche, pero los mejores no hicieron mucho más. 129 Torregrosa y 136 Raúl de día. Urrutia con 137 de noche jugó en otra liga y sólo Cibelitos aprovechó la pista durante la tarde con 141. En los cantos largos trabajó muy bien. Y estuvo de tú a tú con Rubén Sánchez, y superó a Sergio Bagán que no tuvo su mejor carrera.
Los números revelan que las nocturnas pasaron factura a Ranera, no fue su mejor noche.

Alberto Faro: 6 Obj. 8,5 subj. El fichaje de Cric Crac por este Crack de los Raids ha supuesto un acicate. Mecánico por méritos propios montó un Mosler muy rápido, quizás demasiado ya que no era sencillo de llevar, seguro que para la próxima es algo más conservador. En pista fue de menos a más, y es que sólo había disputado una resistencia en lo que va de año y se notó. Corrió por centrales y disputó un canto corto, la 16, en la que sólo Urrutia dio más vueltas que él. Se ganó el podio a pulso en la pista 6, Capel le dejó cerca, pero en el otro lado del circuito Aloy Madrid no se lo iba a regalar. Hizo 143 vueltas en la 6 y comparte récord de vueltas. Se dejó la piel y el podio le supo a gloria. Fueron sus primeras 24 horas con una noche oscura de verdad, se atrevió y cumplió. Fue muy regular durante toda la prueba 143 la mejor y 140 la peor de día, 137 para su debut nocturno no está nada mal.
Después de ver sus números, pocos dirían que hizo tan buena carrera, sólo medio punto por debajo de la media de la carrera.

Luís Arias: 6 obj. 8 subj. Fue el puro ejemplo de entrega y sacrificio. Llegó el jueves y disputó la carrera de clásicos previa con fiebre. Estuvo medio enfermo todo el fin de semana y corrió mejor de lo que cualquiera hubiera pensado. Estuvo al pie del cañón hasta que su cuerpo dijo basta. Corrió por centrales y las defendió. Mantuvo su media entre 140 y 143. En algunas destacó y en otras no, pero no se dejó doblegar, mantuvo la concentración y dio tranquilidad a los suyos. Creo que ha encontrado la senda de una buena progresión, esperemos que no la deje porque tiene margen de mejora y puede seguir sumando. Tal vez no es un piloto de los Top 10 de España, pero ha estado a un gran nivel. Nada que ver con su carrera en Italia.
Medio punto por debajo de la media de la victoria dice mucho del rendimiento de Arias. Sólo corrió centrales, lo mismo que Capell, Carreño o Cardona.

Rubén Almeida: 3 obj. 6 subj. Piloto invitado de Cric Crac, no tuvo suerte, le tocó lidiar con pistas complicadas y su falta de entreno lo puso en una situación muy complicada.
Su rodaje en pista Ninco no es demasiado extenso, en Portugal se corre normalmente en pista Carrera y se notó mucho. Por otra parte el Mosler con nulo efecto imán no le ayudó en absoluto. Compensó su pobre actuación con simpatía y sacrificio ya que lo vimos durante muchas mangas de copiloto. Supo acoplarse y no rechistó con los cambios de gomas y las pistas difíciles. Se sacrificó por la noche y dejó ver trazas de su calidad en algunos relevos nocturnos. 137 en la pista 30 de noche lo sitúan a 2 del récord nocturno en esa pista. Para la próxima carrera seguro que su sangre fría y ganas de mejorar le harán progresar y demostrar la capacidad de adaptación que tiene, es un piloto de referencia en el europeo y eso no es de casualidad.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------




Slotmanía: 5 obj. 7 subj.

Al igual que Peugeot en Le Mans 2010: To finish first, first you must finish. Las averías privaron a Slotmanía de luchar por la victoria. Rápidos y constantes pero el coche falló. Primero un problema eléctrico que aparecía intermitentemente y después la transmisión. Los chicos de la calle Muntaner son siempre de los equipos favoritos y viendo las vueltas que perdieron en boxes hubieran estado por delante de Aloy Shop. Pero esto es una prueba de Resistencia, tanto para pilotos como para máquinas, aunque si hacemos caso al título, en Slotmanía hay más Top Drivers que en cualquier otro sitio. Ahora sólo les falta un Top Mechanic, echaron mucho de menos al Edu Guerrero de 2008 o Josep Maria Molins de 2009. En los peros habría que decir que necesitan implicarse más en la preparación de las carreras. Muy lejos se ve el 2008, cuando se presentaban a la final del mundial Ninco con un par de mandos y un coche en un maletín de Ninco Prorace.
Apunte: sólo sumando las vueltas que estuvieron parados en boxes hubieran ganado la carrera.
Apunte2: Desde que se terminó la noche, hicieron récord de vueltas en todas las pistas menos una que quedaban, en concreto 6 carriles. 11 récords de vuelta y 6 vueltas rápidas para un quinto clasificado…
A destacar que una vez empieza la carrera estos chicos se entregan como nadie a ella, a pesar de ser solo cuatro pilotos en todo momento había un miembro del equipo arropando al piloto dando gritos desde la pantalla (por cierto un poco pesados con los gritos, a ver si alguien les regala unos walkies)… cuando durmieron? Ese espíritu se ve en muy pocos equipos…

Edu Urrutia: 4 obj. 8 subj. Carrerón de Urrutia. Machacó mientras la mecánica se lo permitió. Sufrió todas las averías y sus promedios son pésimos por eso. Aún así demostró un momento de madurez y experiencia que combinados con su velocidad pura lo hacen temible para cualquier rival. Si tuviera que elegir al mejor ahora mismo, ese es Urrutia, medio pasito por delante de Oscar Capel (le faltó la noche) y un pasito por delante de Francesc Capell (le faltó la noche y los cantos). Corre mucho, de día, de noche, por centrales, semicantos o cantos… tanto le da.
Si a los relevos en los que se rompió el coche, aplicamos una corrección del 5% entre su media y su vuelta rápida, Urrutia estaría entre los 5 mejores de la carrera… pero eso no deja de ser un castillo de naipes, la realidad es que pese a ser el mejor, tuvo mala suerte.

Carles Carreño: 8,5 obj. 8 subj. Quizás no destaca por su velocidad, que no es poca, pero si destaca por algo el piloto de Cardedeu es por su regularidad y su consistencia, además de ser quizás el mejor en estrategia de carrera. Las dos primeras mangas fueron más discretas pero en cuanto calentó el dedo no tuvo rival ni contemplaciones. Su pilotaje fino, seguro y efectivo al 100% volvió a ser el de siempre, estuvo fantástico. Sólo le faltó ese punto de valentía y meter a Marín en las centrales para disputar él los semicantos complicados, sin duda el rendimiento general del equipo hubiera subido, aún así estuvo pletórico. Fue el segundo mejor piloto del fin de semana.

Rubén Sánchez: 7 obj. 8 subj. Es un piloto del corte de Carreño, bastante rápido y extraordinariamente seguro. Desde el cambio de chip en su mando ahora tiene la velocidad que no demostraba. Sin duda está haciendo una de sus mejores temporadas y cada carrera demuestra porqué es uno de los pilotos con más palmarés de nuestra historia. Se chupó los cantos largos y las centrales regulares. Si a eso le sumamos una avería, los números no reflejan demasiado la realidad de este piloto. Pulido, limpio y sin salidas.
Corrigiendo la avería se quedaría en -0,63 corriendo 3 nocturnas y 4 cantos.

Álex Marín: 4 obj. 6 subj. Gris, Álex no tuvo su fin de semana, se tragó los semicantos cortos, los más difíciles, las centrales malas, y corrió de noche. Con los 3 “cocos” de su equipo es complicado disimular una manga mala. Uno puede correr regular, pero al lado de sus compañeros parece que haya corrido fatal, aún así hizo dos récords de pista. Asumió las funciones de mecánico que en Aloy Shop nadie se atrevió a asumir, y no le salió mal del todo. El jueves preparó un Chaparral con el que fue campeón y el Mosler fue tercero en la pole (por detrás de Aloy Shop y Cric Crac). Su punto débil fue la fiabilidad del kit de luces que provocaba cortocircuitos y la transmisión que cedió por la noche. El punto fuerte, la velocidad y regularidad que demostró el coche una vez superadas las averías.
Alex esta un paso por detrás de sus tres compañeros de equipo en cuanto a pilotaje, es muy rápido pero no muy seguro, normalmente sus mangas nocturnas están a la altura de las mejores y eso ayuda mucho al equipo, pero esta vez no fue así. Si consigue mejorar su seguridad puede estar a la altura del equipo en las pistas centrales. Estamos delante de otro caso de piloto, como Dino, que a principios de los noventa ya hacía vueltas rápidas y récords de pista, y eso que solo tiene treinta y pocos…
Sin duda hubieran sacado más provecho de la velocidad de Álex moviéndolo a las pistas centrales y turnando en su lugar a Carreño y Rubén. Hubiera sido más rentable en cuanto a número de vueltas totales.


HobbySlot – El Sot: 5 obj. 8 subj.

En su sitio, Son un equipo que aspira a quedarse justo por detrás del grupo de los equipos buenos, y cada vez más cerca, pero es muy difícil plantar cara de tú a tú a uno de los de arriba cuando tu mejor piloto está a -1,90 de la media de victoria. Es decir, el mejor del equipo fue el 17º de los 28 pilotos de los 6 primeros equipos… así que si bien fueron irregulares y poco constantes en sus relevos, si es cierto que aprovecharon su potencial, un sexto puesto no está nada mal así que sólo podemos felicitarlos y animarlos a seguir mejorando. El coche fue de más a menos y pese a que no les afectó en su posición final fue una pena, porque su coche no era bastante bueno mientras funcionó bien.

Juanjo Tíscar: 6 obj. 7,5 subj. Tiene sangre fría y demuestra velocidad. En poco tiempo Juanjo ha ido asentándose como uno de los pilotos con más progresión del último año. Su consistencia le sirve para sus propósitos, dar vueltas, pero además empieza a sacar velocidad, por lo que en poco tiempo puede empezar a colocarse en este Top 20 de pilotos. En este Top drivers ha dejado atrás a pilotos mucho más experimentados y veloces que él, además corriendo semicantos cortos y nocturnas. Es cierto que no tuvo serios contratiempos como Urrutia, pero estuvo más fino que Ranera, Raúl o Torregrosa… y eso no es poco.

Marc Olivan: 6 obj. 8,5 subj. Era la primera vez que lo veíamos en Top Drivers, pero es que era también la primera vez que lo veíamos en una pista tan grande, la primera vez fuera de “casa” y posiblemente su bautismo de fuego en unas 24 horas para Top Drivers. Podríamos calificar de irregular su debut, pero este desconocido piloto tiene una velocidad digna de mención, se marcó un 14,8 en la pista 10 sólo por detrás de Urrutia y Capel, y siempre estuvo rondando los 15 bajos en todas sus pistas. Las nocturnas le pasaron factura, pero en general fue un excelente debut.

Alfons Unda: 5 obj. 7 subj. Carrera tranquila para el veterano Alfons, buen arranque de mangas aunque se desinflaba al final. Le vimos encabezar las mangas un par o tres de veces pero no llegó a concretar. Tuvo un par de buenos relevos de 140 y 139 vueltas y además no bajó nunca de las 136. Estuvo muy correcto en la que sin duda no es su mejor carrera. Tal vez sus números no lo demuestren pero fue el más sólido del equipo. En otro tipo de carreras Alfons rinde mejor, pero aún así no estuvo nada mal.

Carlos Valen: 4 obj. 5 subj. El aprobado se da por la dificultad de sus pistas, rodó por 6 cantos y 1 central y corrió de noche. No fue su mejor carrera, pero le tocó bailar con las más feas. Posee calidad suficiente como para hacerlo mejor. En el Resiscat le hemos visto brillar cerca de las estrellas del mundillo, pero en este Top Drivers vino sin esa solidez que es capaz de mostrar. Su mejor manga fue la 32 nocturna, 130 vueltas, dos más que Ranera y una más que Torregrosa, sólo fue mejor que él Urrutia o los que corrieron de día. En general mala carrera de Carlos. Esperemos que no se resienta.

Francesc García: 4 obj. 6 subj. Si todos los pilotos del mundo tuvieran talento, esto no sería un hobby, sería una profesión. Francesc es un piloto del montón, pero en lo que a esfuerzo y ambición por superarse y hacerlo bien está entre los 3 mejores. Es un piloto que en cuanto entienda que debe arriesgar y debe concentrarse en sacar tiempos mejorará. La primera parte de la ecuación ya la ha entendido, se sale poco, pero si para conseguirlo se sacrifican tantas prestaciones el resultado en inequívocamente pobre. Frenar, dar gas y volver a frenar está bien la primera vuelta, pero no durante todo el relevo, eso lo hacen las “nenazas”, no los pilotos de carreras. Aún así tiene suficiente capacidad como para rendir al nivel de alguno de los de arriba. Ánimo que va quedando menos.
Un -4,25% respecto al -1,90 de Tíscar es un 2,35% de diferencia entre el mejor de su equipo. En el equipo vencedor hay diferencias de hasta el 6,25% entre el mejor y el peor, por lo que son bastante significativos los números de Francesc o Carlos Valen. Su porcentaje en la pista 27 no está mal del todo, 5,04% respecto a la VR, pero con medio segundo de margen.


Equipo Ideal:
Oscar Capel, Carles Carreño, Edu Urrutia, Francesc Capell y Rubén Sánchez. Tito y Víctor serían los reservas de lujo.

Verbano 2010








Después de unos días de reflexión creo que ha llegado el momento de expresar mi humilde opinión sobre lo que se pudo ver en las 24 Horas del Verbano.
Los campeones Aloy-Shop.
Hicieron una buena carrera, aunque no la mejor de su historia, ni tan siquiera memorable, una buena carrera y ya está. Su coche fue bien y no les dio problemas pese a la rotura de la guía. Ganaron la carrera con más solvencia de la que merecieron, pero fue muy meritoria si tenemos en cuenta que corrieron con los equipos “malos” tras una pole para olvidar.
Sergio Bagán estuvo súper y no cometió errores, rodó por las pistas largas a la altura de los mejores y no falló, se ha convertido en una referencia por sus relevos en las puntas largas pero nada más. Creo que es capaz de ser más polivalente, rara vez hace una central, y lo hace bien, pero prefiere conformarse con eso nada más. Un poco más de ambición y probar cantos cortos le vendría bien.
Marc Manlleu hizo una buena carrera, sin ser demasiado espectacular si fue muy trabajador y constante, no dejó de esforzarse dentro y fuera de la pista. Su esfuerzo y tenacidad tuvieron recompensa y debe estar orgulloso de la victoria.
Francesc Capell, el flamante campeón de Europa Carrera estuvo menos espectacular que en otras ocasiones, pero con estos neumáticos no es capaz de desplegar plenamente su pilotaje, pero parece haber encontrado el equilibrio necesario que debe tener todo piloto de resistencia y supo entender el coche y a sí mismo para sumar todas las vueltas que pudo.
Raúl Sánchez, estuvo discreto, mucho más de lo que es habitual en él. Su desastrosa pole no pareció afectarle y pese a no rodar como él es capaz de hacer puso toda su voluntad en hacerlo bien, mucho esfuerzo y poca recompensa aunque la victoria debe mitigar esa espinita de la pole no debe distraerle para tratar de recuperar su mejor estado de forma.
Josep Cardona, el jefe supremo. Trabajó horas extras en los coches, y sacó un Sauber como sólo él sabe hacerlo. Estuvo más pendiente de otras cosas en carrera que de centrarse en sí mismo,  porque a los rivales les echen una mano en las verificaciones para hacer funcionar las luces no debe ser motivo de alarma… y no se debe tratar de hacer guerra subterránea donde no la hay, lo que a mí me parece motivo de alarma es su nivel de forma sobre la pista sin ritmo y con pausas aunque supo canalizar sus energías en sumar vueltas y no perder comba. No siempre se tiene un coche pepino y ese día lo puede pagar caro, debe centrarse en preparar el dedo también.

Aloy Shop Madrid
Gran carrera, sin duda han demostrado que su nivel en el Resiscat no es casualidad. Si tuviera que apostar mi dinero lo haría por ellos. Sólo deben tener paciencia y resolver esas disensiones internas, es un equipo equilibrado muy rápido. Si siguen sacando buenos coches van a pelear con asiduidad.
David Torregrosa en su línea, centrado en sumar todas las vueltas posibles al mejor ritmo posible. Un piloto que rueda al 97% de sus posibilidades lo que le hace no tener apenas salidas de pista.
Alberto Sánchez. Un gran piloto poco conocido en Catalunya que ha demostrado un gran talento y un gran estado de forma, poco podemos decir de su impecable pilotaje y su gran velocidad tanto de día como de noche. Nos va a dar más de una sorpresa.
Ignasi Baldominos. Una carrera perfecta, sin errores después de haberse cascado todas las puntas habidas y por haber y es que este piloto con una buena máquina es una fiera. Una carrera muy inteligente y demostrando siempre consistencia y velocidad.
Sergio Ramos. Suena extraño decir en un piloto tan joven (30 años) que está viviendo una segunda juventud. Si hay un piloto con don para pilotar, ese es Sergio Ramos, pero también ha sido sinónimo de salidas de pista, accidentes e irregularidad.  Sergio parece haber encontrado un pilotaje más maduro, ya es capaz de hacer relevos largos sin apenas altibajos, es capaz de controlar su instinto en favor de sumar vueltas, poco a poco volverá su increíble velocidad que puede dejar a más de uno con la boca abierta.

Cric-Crac Sport, en su línea, se están convirtiendo en un quiero y no puedo, siempre están ahí, pero nunca llegan. Como los sherpas éstos tienen el récord de ascensiones con menor número de cumbres. Con la media de edad más alta de los cuatro primeros clasificados son un ejemplo desde hace años de tenacidad, garra y entrega, pero sin conseguir materializar tanto esfuerzo en victorias. Llevan tantos podios como el “Barça del Slot”, 6 podios en 7 carreras del europeo de Slot.it, de hecho desde Portugal del 2008 no se han bajado del podio, pero ni una sola victoria. Lucharon de tú a tú con ambos Aloy Shop y fueron líderes algunas veces sin llegar a consolidarse y justamente cuando parecía que podían abrir brecha, perdieron esa fuerza y esa garra tan típicas de Cric Crac.
Josep Mª Sererols. Su estoicismo es casi inigualable. No hay piloto más tenaz en el mundillo del Slot. Con los años ha adquirido velocidad y lo convierte en un piloto muy peligroso con cualquier montura, le da igual si el coche es un hierro o un avión y siempre cumple. Debe mejorar más en las etapas nocturnas, pero no falla.
Albert Ranera. El ave nocturna. Proveniente de los rallys este polivalente piloto ha destacado en todo lo que se ha propuesto, y la resistencia no es una excepción. Por la noche es endiabladamente rápido, posiblemente sólo Edu Urrutia esté a su altura, pero necesita madurar en esos relevos de infarto a las 4 de la madrugada y evitar algunas situaciones de estrés con accidentes y averías. De día cumple y es raro verlo fallar.
Frédéric Fisch, la estrella belga. Este simpático belga es un piloto muy bueno, tanto que ha relegado de las poles a Capel. Su innata velocidad y su seguridad le convierten en uno de los mejores pilotos de europa, sólo necesita dedicarse un poco más. Siempre contento y alegre, pero aparece sin mando en las carreras y es nulo como mecánico. En cuanto decida ponerle un poco de sangre al asunto dará miedo. Quizás debería ahorrar para comprarse un mando electrónico y no tener que adaptarse en cada carrera al mando que le presten.
Oscar Capel. Este veterano piloto sigue siendo uno de los reyes, rápido con cualquier coche y en cualquier pista, además de un mecánico aceptable. Siempre prefiere utilizar la inteligencia al músculo cuando corre y casi siempre le sale bien. Es extremadamente rápido cuando se lo propone y compite con una seguridad fuera de lo normal. Junto con Bagán es posiblemente el piloto con menos salidas de pista durante estas 24  horas. Su único pero, las mangas nocturnas, prefiriendo no correrlas, pero poco a poco vuelve por sus fueros el que fue el mejor piloto de la noche de antaño en Alcorcón. Quizás es el piloto más completo.

Luís Arias. Explosivo e impulsivo, debe encauzar esa energía en la pista y no fuera de ella, olvidarse de lo que hagan los demás y preocuparse en mejorar. Capaz de correr como los mejores también es capaz de correr muy mal. Tiene velocidad suficiente como para cumplir de sobras si no se sale 15 veces por minuto. Tal vez ésta haya sido una carrera bastante decente, pero no la mejor. Mientras mantenga su furia controlada y ponga los cinco sentidos en lo importante, mejorará. Su carácter de líder y su fuerte personalidad pueden jugar en su contra, perder el tiempo en mantener guerras fuera de la pista le condiciona para lo importante. Su espíritu de superación es un gran ejemplo para muchos.

Slotmanía. El equipo más irregular de los buenos, capaces de ganar un campeonato europeo sin dejar ni las migas a los demás, o quedar cuartos dando la sensación de haber podido ser mucho peor. Su gran hándicap el coche. No estuvo a la altura.
Carles Carreño tuvo unos relevos iniciales complicados, pérdida de una trencilla, pistas malas y falta de ritmo. Todo provocado por un coche que no fue suficientemente bueno. El pilotaje de “Carri” mejoró por la mañana y volvió a ser el de siempre, rápido y seguro, pero se le vio falto de ritmo.
Rubén Sánchez. Después de pasar más de un año siendo un piloto lento pero seguro, arregló su mando, ha vuelto a ser rápido como Capel o Bagán en los cantos largos, por lo que si añadimos seguridad, obtenemos récord de vueltas tras récord de vueltas, cuando el coche falló, él falló menos que los demás. Gran carrera de Rubén.
Pol García. Tras algunas carreras muy buenas con Dream Slot Estellats ha fichado por uno de los grandes de Europa, ahora le va a tocar aplicarse si quiere hacerlo bien de verdad. Es cierto que el coche no estuvo a la altura, pero él tampoco. Tiene un potencial enorme, pero necesita desarrollarlo más para que cuando el coche falle, él no se hunda. Tiene velocidad y espíritu de sacrificio y estuvo peleando con Capel en un par de relevos, más tarde se vino abajo. A final de temporada puede ser uno de los grandes, todo dependerá de si se empeña o no. Esperaremos a ver su progresión.
Edu Urrutia. Su apodo lo define muy bien, “El Ansias”. Su pilotaje frenético y ridículamente rápido contrasta con sus salidas de pista, si el coche falla, él se cae, pero siempre es muy veloz. El día que decida aflojar un par de décimas y no salirse no habrá quién le tosa, ni de noche ni de día, ni por los cantos ni las centrales. Su devastadora pole con un coche mediocre fue una más. Si el coche es bueno, hace la pole, si es un hierro, también.

Hobbyslot El Sot. Estos trotamundos terminaron novenos, nada mal si tenemos en cuenta que salieron de los primeros en la pole y cayeron al tercer circuito, tuvieron que lidiar con una pista muy sucia que les condenó al abismo. Remontaron y se quedaron cerca de su objetivo de hacer entre el 6 y el 8.
Francesc García. Sigue mejorando, pero es un piloto discreto, corre por las centrales sin prisa pero sin pausa. No es rápido y depende de cómo tampoco seguro. Necesita centrarse en los entrenos personales para progresar, porque si no lo hará muy lentamente. Es el alma del equipo y su buen humor ayuda a compenetrar al resto.
Albert Tràfach. El veterano piloto barcelonés tiene sus momentos, capaz de ser un mecánico genial y a la vez un piloto del montón. Pero también es capaz de ser un genio sobre la pista y un mecánico desastroso. Sólo necesita extrapolar los excelentes resultados del Resisbarna a una carrera grande. Quizá son los nervios o fallos de concentración, pero con práctica lo conseguirá. Su dedicación y sacrificio son un ejemplo para todos. Esperaremos a esa progresión para que siga ayudando al equipo a avanzar y estar donde todos quieren verlo.
Juanjo Tíscar. Es uno de los que va a sorprender. Necesita más entreno y encontrarse a sí mismo. Es rápido y constante y capaz de poner a más de uno en aprietos. En su club es de los pocos que es capaz de estar cerca de Capel. Y con el tiempo conseguirá doblegarle. Está llamado a ser una de las estrellas del equipo.
Alfons Unda. Mecánico eficiente y piloto entregado. Corre bien con lo que le echen y por cualquier carril. El coche de Tràfach le ayudó a dejarse ver esta vez, con un coche mejor puede dar el cayo.
Toni Martorell. Disperso es el adjetivo que califica mejor a Toni. Un piloto rápido pero que no ha demostrado de lo que es capaz. Parece que el Slot no termina de ser su hobby favorito, una lástima que no se dedique un poco más, porque tiene velocidad suficiente para destacar, sus tiempos muy parejos a los de los grandes nombres, incluso mejores, pero sus vueltas no. Esperemos que pronto decida ponerse las pilas y demostrarnos de lo que es capaz.
Álex Marín, incombustible, reinventándose a sí mismo. Después de correr con Slotmanía ha encontrado hueco en El Sot, ha asumido sus responsabilidades y ha luchado por los cantos largos. Ha demostrado velocidad y pese a que no se le considera uno de los “Elegidos” si tiene madera para ser uno de los Top. Sus dos victorias en 2009 no fueron por casualidad, pese a que Slotmanía son muy buenos, sin estar a la altura no se ganan carreras, y en una lo hicieron de calle.


Después de haber visto estas magníficas 24 horas me han quedado claras dos cosas. El nivel de pilotos que hay en la península es brutal, ya no sólo centrado en los catalanes, Torregrosa y “Tito” han demostrado que están a un gran nivel. Amén de cibelitos y demás pilotos punteros del Top Drivers.
La segunda es que pagaría entradas de tribuna por ver un día una carrera con un equipo con Urrutia, Fish, Capel, Baldominos y Bagán con un coche preparado por Cardona.


Con todo mi cariño. MR. PADDOCK